Padres de familia difunden mensaje falso de que se repetirá el año en escuelas; SEE desmiente

En redes sociales circula un mensaje que asegura que el ciclo escolar culminará en abril.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reitera que da seguimiento a las acciones de maestros y directivos para que no se pierdan contenidos escolares durante la contingencia con las tareas y trabajo en casa, expuso Héctor Ayala Morales, encargado de la SEE, quien además descartó al momento que el ciclo escolar termine en abril.

El funcionario manifestó que la SEE acató las medidas preventivas por parte del gobierno del estado ante la emergencia sanitaria, por lo que se suspendió desde el martes pasado las actividades escolares.

PUBLICIDAD

Las medidas de ninguna manera contemplan que el ciclo escolar termine en abril, como se ha mencionado en mensajes que circulan en redes sociales.

El secretario de Educación a nivel Federal, Esteban Moctezuma, también ha desmentido información que circula sobre cambios al ciclo escolar y pide a la gente que acuda a las fuentes oficiales, para evitar caer en especulaciones.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el encargado de la SEE explicó que todos los docentes deben tener sus medidas y estrategias pedagógicas que implementan estos días, “es importante señalar las veces que sean necesarias que no son vacaciones, sino es una suspensión para prevenir ante la situación internacional y nacional”.

Destacó que de igual forma en el portal electrónico de la SEE, encontrar una serie de actividades para las comunidades escolares que puede complementar el seguimiento que se haga entre padres de familia y maestros.

“De manera paralela hemos puesto una plataforma digital contenidos lúdicos y amigables, porque la necesidad de mantenernos auto aislados y saber cuáles son los grupos mas susceptibles es importante”, dijo.

Explicó que la expectativa es que exista una profunda vinculación de maestros con los presidentes de sociedades de familia, desde señalar tareas hasta dejar los ejercicios previstos en los libros de texto, particularmente para los estudiantes de nivel básico ya que en los siguientes niveles puede implementarse otras estrategias.

A pregunta, destacó que en torno las consideraciones de que el ciclo escolar terminara en el mes de abril, eran falsas, “retomamos actividades en el mes de abril, si la emergencia continua y las autoridades en materia de salud, prolongan la suspensión se tomarían las medidas”.

Contenidos relacionados

Pidió no adelantar escenarios en torno a las clases y que en tanto este tiempo se puedan acatar ls medidas para impedir los riesgos de la aglomeración de personas, “el motivo de este autoaislamiento para evitar los contagios desde la secretaria de educación activamos las medida necesarias”.

Reiteró la intención de que las familias vean el seguimiento de las tareas pero también los cuidados necesarios frente a la actual contingencia, sobre la importancia que tiene aislarse y que entre todo acatemos el protocolo.

Aseguró que abra un seguimiento cada semana y cada viernes harán una balance sobre como se avanza en el tema de los contenidos por nivel educativo, asimismo reforzar el proyecto electrónico para poder hacer un seguimiento sobre hacer ejercicios con los niños y niñas.

Reiteró que en caso de que la suspensión se prologue mas allá del 20 de abril, tendrán lista una estrategia en torno las medidas con los padres de familia y la plataforma digital que tiene la SEE.

Agregó que de igual forma para el retorno previsto en abril, se activarían los filtros escolares tanto los que son al ingreso como el que tiene que tener los padres de familia desde casa y que tiene que constatar que los niños fueron revisados antes de salir de casa para evitar contagios.

Asimismo el asegurar que las escuelas cuenten con las condiciones para el tema de los protocolos como el lavado de manos.

Cabe recordar que el gobierno del estado estableció una serie de medidas entre las que destaca el receso anticipado del sector educativo.