Federalización, “casi” lista: Aureoles se entrevista con titulares de SHCP y SEP

El gobernador estatal dijo que, como límite, el viernes entregarían el alcance presupuestal a los legisladores locales, por lo que la firma del nuevo convenio federal podría ser esta semana

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El proceso de federalización de la nómina educativa avanza, por lo que le gobierno del estado espera la firma de nuevo convenio para esta semana, tras el encuentro sostenido la tarde de este lunes con autoridades del gobierno de la República.

Hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como parte de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Previo al encuentro, el gobernador expuso que el fin de semana pasado, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema, y el Ejecutivo federal se comprometió a agilizar el procedimiento con la Secretaría de Hacienda a fin de que el recurso económico para la nómina magisterial quedara establecido presupuestalmente en 2020.

Contenidos relacionados

El titular del Ejecutivo estatal dijo que, como límite, el viernes entregarían el alcance presupuestal a los legisladores locales, por lo que la firma del nuevo convenio federal podría ser a más tardar en esta semana: “Mi deseo es generar certidumbre a los maestros del magisterio michoacano en cuanto a la entrega de sus salarios y prestaciones”.

PUBLICIDAD

Explicó que en el presupuesto debe estar especificado en un transitorio que esa cantidad se mandará a un fideicomiso o a un fondo para el pago de la nómina magisterial, “si no los maestros nos van a reclamar”.

El mandatario dijo que el gobierno del estado ya está listo junto con las autoridades federales para firmar de manera inmediata el convenio, “todo resuelto, lo único que falta es que la Secretaría de Hacienda también dé el visto bueno en cuanto a la asignación de los recursos económicos”.

Foto: Cortesía. Los secretarios de Educación y de Hacienda se reunieron con el gobernador Silvano Aureoles.

Para la noche, a través de un comunicado tras la reunión de la tarde, Aureoles Conejo agradeció la voluntad y disposición del Gobierno de la República para acordar una ruta que ponga fin al problema estructural histórico, que generó severas dificultades económicas y desgaste con el magisterio michoacano durante casi tres décadas.

Aureoles Conejo destacó que con este acuerdo los maestros obtendrán sus salarios sin ningún tipo de diferenciación, lo que repercutirá principalmente en la educación de calidad que merecen los niños de Michoacán.

El mandatario recordó que el sector educativo atraviesa un déficit anual de 6 mil millones de pesos, lo que provoca dificultades financieras debido a la carga que representa para las finanzas estatales.