Lanzan proyecto “Emprende Kids” para enseñar finanzas y negocios desde la infancia en Morelia; esto opina psicóloga

La psicóloga Ania Yunuen Pérez señaló la importancia de que se contemplen las diferencias de edades.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La iniciativa “Emprende Kids” para fomentar el liderazgo, las habilidades y el emprendimiento desde la niñez hacia las infancias morelianas fue uno de los proyectos presentados este 17 de enero por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Paola Delgadillo y la titular de Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández.

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Este programa tiene el propósito de forjar desde la infancia una generación preparada para enfrentar los desafíos económicos, académicos y laborales. Acorde con las autoridades, representa un paso adelante en la preparación de la niñez moreliana, para una sociedad preparada y competitiva.

El proyecto fue presentado en colaboración con el Centro Educativo San Marcelino y la organización Mujer y Poder. Está previsto para iniciar el sábado 20 de enero del 2024. Las capacitaciones se realizarán todos los sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas por cuatro meses.

Está dirigido hacia niños y niñas de las edades de 6 a 15 años, que tengan una idea para iniciar su negocio o deseen explorar sus aptitudes para la generación de ingresos propios. En el curso se les impartirán conocimientos gerenciales, financieros y empresariales.

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Ante esta cuestión, podríamos cuestionarnos acerca de las repercusiones que tiene para los infantes en su desarrollo adentrarse a tan temprana edad en el mundo de los negocios y de la economía.

Mediante una entrevista con este medio, la psicóloga Ania Yunuen Pérez señaló la importancia de que exista un programa que contemple métodos de enseñanza distintos para los grupos de edades, ya que de los 6 a los 15 años se involucran diferentes situaciones en su cerebro. Por esta razón, consideró que el programa debería atender a las particularidades de cada etapa para elaborar estrategias pedagógicas que atiendan a ellos.

Así mismo, reflexionó acerca de cómo las familias pueden presentarle este proyecto a sus hijos y a sus hijas: como una obligación o como un pasatiempo. “Si los niños tienen este interés por realizar proyectos, de ver cómo funciona la economía o tener habilidades de liderazgo, no siento que haya consecuencias para su formación. Pero si son llevados contra su voluntad o si el programa no está diseñado acorde es cuando si puede haberlas”, expresó la especialista en el tema.

“Si es una carga o una obligación para los niños de generar o producir ingreso económico está mal, pero si es un hobby que disfrutan puede estar bien. Depende de los niños, de los papás y del programa”, concluyó la psicóloga que además tiene un grado en administración.