Michoacán, entre los primeros 3 estados con mayor abandono en primarias y secundarias

En nivel primaria se ubica en segundo lugar, mientras que en secundaria se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional

Foto: Archivo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Michoacán es uno de los estados con mayor índice de deserción en el país. En nivel primaria se ubica en segundo lugar, mientras que en secundaria se encuentra en el tercer lugar.

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Esto, de acuerdo a cifras de los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, cuando en México 5 millones 353 mil 711 niños abandonaron la educación básica.

A nivel primaria los estados con mayor deserción fueron Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero, en ese orden.

Mientras que para la secundaria fueron Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla, de acuerdo a la SEP, vía solicitud de información.

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Foto: Samuel Herrera Jr. En primaria, la deserción coloca a Michoacán en el segundo lugar.

Prioridad para Michoacán

Apenas hace unas semanas la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que tiene como prioridad 9 indicadores para la mejora educativa, como la absorción en nivel licenciatura de jóvenes que egresan del bachillerato, aunado a que la reprobación en secundaria aún es un área de oportunidad que representa un desafío.

Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, dijo en entrevista con la Voz de Michoacán, que se tiene la preocupación sobre 9 indicadores, como son la tasa de terminación de primaria hasta la cobertura del posgrado.

El funcionario expuso que quedan dos años de la administración estatal pero que uno de los indicadores más importantes son la reprobación y el abandono escolar, “este es uno de los indicadores que le duelen a Michoacán”.

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El exdirector de Gobierno de Morelia indicó que hay elementos externos por los que muchos de los problemas no pueden ser atendidos, como estos fenómenos sociales ligados a la situación de pobreza o vulnerabilidad, y por ello era la importancia de que programas compensatorios sigan existiendo.

Detalló que parte de ello son los esquemas como Escuelas de Tiempo Completo o la labor que hace el Consejo Nacional de Fomento Educativo en las comunidades, “un padre de familia en los Consejos de Participación Social nos ha señalado la necesidad de que no se recorten y que ellos deberían protestar ante los recortes que se viven”.

Asimismo, destacó que el rezago educativo, es decir, quienes no han completado su educación básica, era 48.2 por ciento y se llegó a 44.2 por ciento con un avance de 4 puntos porcentuales de manera positiva sobre el indicador.

Foto: Agencias. La educación suele ser uno de los rubros con más problemas en el estado.

Puntualizó que los otros indicadores, para los cuales se proyecta mejorar, son la tasa de terminación de primaria, que actualmente se encuentra en 94.9 por ciento, que es un indicador en que se podrá avanzar, de igual forma en la cobertura de educación primaria.

La atención a la demanda en secundaria se encuentra en 90 por ciento y se pretende lograr una mejora en la atención en este nivel educativo.

El funcionario expuso que en particular está a la expectativa de lo que es la Nueva Escuela Mexicana y los efectos de la misma.

Se trae un modelo educativo con el cual se ha estado invirtiendo, se han movido los indicadores, conteniendo al sindicato, que es la verdad; creo que se está empoderando al magisterio desde la Federación y eso puede tener un impacto no tan positivo”.

Detalló que el nuevo proyecto federal todavía no está aterrizadoy claro sobre la Nueva Escuela Mexicana, asimismo las leyes secundarias no están listas, por lo que no se sabe qué tanto se puede avanzar para este año con los indicadores.

Faltan esfuerzos

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C., dijo que el tema de la deserción no está suficientemente estudiado en el país, debido a que el problema no sólo se asocia con el sistema educativo, sino también con el contexto social y familiar en el que viven los estudiantes; sin embargo, indicó que existe un indicativo que sobresale: a menor nivel económico hay mayor abandono escolar.

Con Calderón desertaron 3 millones 200 mil 882 estudiantes del nivel básico de educación. Y con Peña Nieto fueron 2 millones 152 mil 829 de niños los que dejaron la primaria y secundaria.

Con información de Juan Bustos y El Universal.