No habrá presupuesto para Casa del Estudiante Isaac Arriaga, amaga la UMSNH

Mientras no tenga reconocimiento de todas las casas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y si continúa la injerencia de grupos externos, no tendrán acceso a recursos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que en tanto la nueva dirigencia de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga no tenga el reconocimiento de todas las casas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), además de que hay injerencia de grupos como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), no entregará recursos.

PUBLICIDAD

Ayer de nueva cuenta, ofrecieron una rueda de prensa los moradores del albergue estudiantil que el pasado fin de semana expulsaron a 17 moradores que acusaron de corrupción y de involucrar a la casa en actos ilícitos como son venta de drogas y prostitución.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Norberto Monroy Peñaloza, jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, explicó que los jóvenes que hacen la denuncia pública de irregularidades al interior del albergue estudiantil, arribaron a la dirección de Casa del Estudiante Isaac Arriaga, por la fuerza y no hicieron la transición con la otra dirección estudiantil, asimismo no existe un reconocimiento de las otras casas del estudiante que integran la CUL.

Los nuevos dirigentes llegaron a la fuerza no podemos validar el cambio si no se siguió el procedimiento y no lo avala la CUL”.

PUBLICIDAD
Norberto Monroy Peñaloza, Jefe de Asuntos Estudiantiles.

El funcionario nicolaita expuso que ya diálogo con el grupo de estudiantes, que en conjunto con un grupo externo sacó a 17 moradores de Casa del Estudiante, al cual dieron a conocer que no podían entregar los recursos de la casa del estudiante, ante las circunstancias en que se hicieron de la dirigencia estudiantil.

Indicó que la forma que arriban viola la propia normativa del albergue, para la designación de sus consejos directivos; por lo cual como autoridad no pueden establecer esta relación y estarán a la espera de que la CUL pueda atender el tema.

A pregunta de la supuesta protección que según daban a Adán Valdés de que dirigía el grupo que utilizaba a la Casa para fines personales, dijo que esto era falso ya que son las propias casas las que gestionan el recurso una vez que se les entrega y que no se permite revisar algunos temas.

Manifestaron que los propios moradores han señalado la intervención del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el control de la casa por lo cual también habla de un contexto complicado ya que la Universidad no puede entregar recursos a otras personas que no sean moradores. 

Al mismo tiempo, el Consejero Universitario de la CUL, Luis Carlos Rodríguez fijo el posicionamiento de la organización señalar que se tendría que probar lo manifestado por el grupo que tomó la dirección de la Casa del Estudiante, en torno a los supuestos ilícitos particularmente los temas de venta de drogas y prostitución.

Explicó que la CUL valorará la situación debido a la intervención de organizaciones como el FNLS o el Consejo Supremo Indígena, que buscan establecer sus agendas dentro de los albergues estudiantiles.

Contenidos relacionados

El representante estudiantil explicó que existe una normativa para el cambio de la dirigencia y que no se siguió ya que se tiene que definir en asamblea, pero sin injerencia, además de que en este momento es muy limitada la presencia de base estudiantil por la pandemia.

En tanto a las afueras por segundo día, los moradores que se hicieron del control de la dirección de la Casa del Estudiante, manifestaron que la universidad se niega entregar el subsidio para el albergue a pesar de que cuentan con el aval de la base.

Los voceros señalaron la necesidad de que se entregue los recursos para los moradores que están en este momento y que los argumentos de la autoridad carecen de validez ya que ha otorgado los recursos a direcciones estudiantiles sin todos los requisitos.

Mostraron documentos de cobro de las rentas de los locales que usufructuaban las mismas para fines personales los estudiantes expulsados y que ahora ya han dicho a los locatarios que desalojen los locales como son una panadería y una tienda de abarrotes.

Es importante señalar que entre los locatarios que tiene que abandonar el espacio en 24 horas se encuentra la peluquería que tiene más de 30 años y que fue instalada como un acuerdo entre el albergue y el locatario, como parte del ideario de la casa de apoyo a los sectores populares.