Piden que escuelas Normales en Michoacán dejen de funcionar como agencia de colocación

Los normalistas deben comprender que los espacios de ingreso a las escuelas de este tipo de formación inicial docente deben estar sujetos a la necesidad de contar con garantes del derecho a aprender de las generaciones jóvenes, no a un enfoque de agencia de colocaciones

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las Normales deben dejar de funcionar como agencia de colocaciones, además de que es conveniente diagnosticar públicamente la situación que guarda la educación básica y transparentar en general la situación en la que se encuentran estos planteles michoacanos y sus principales indicadores, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero, capítulo Michoacán.

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En entrevista con esta casa editorial, el especialista manifestó que la realidad es que las escuelas Normales tienen razón de existir y no van a desaparecer, además de que están salvaguardadas por el marco normativo respectivo, pero, que la matriculación debe responder a las necesidades futuras de trabajadores de la educación también es cierto.

Todo lo anterior, como postura en el marco de las protestas de los estudiantes de las escuelas Normales, quienes se han quejado por el posible recorte de matrícula en el sector normalista, en donde pese a no contar con números exactos aseguran que se requieren cientos de maestros nuevos cada año, mientras que la autoridad expone que no es necesaria una matrícula tan amplia pues es evidente que el retiro de maestros no es tan grande como el egreso de normalistas, quienes además exigen año con año plazas automáticas, es decir, condicionan al Gobierno en turno a contratarlos y darles plaza laboral de por vida..

Explicó que los normalistas deben comprender que los espacios de ingreso a las escuelas de este tipo de formación inicial docente deben estar sujetos a la necesidad de contar con garantes del derecho a aprender de las generaciones jóvenes, no a un enfoque de agencia de colocaciones, que permita contar con un empleo seguro vitalicio.

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“Menos a uno patrimonialista desde el cual pueden obtenerse ganancias jugosas del tráfico de fichas, claves y espacios de ingreso a las Normales michoacanas. Por ello, protestar ante un posicionamiento en entrevista de una autoridad educativa, que dista mucho de ser un anuncio formal es, por lo menos, sumamente prematuro”, apuntó el activista en temas educativos.

Indicó Erik Avilés que llama la atención la reacción inmediata de parte de la ONOEM, a pesar de no contarse con evidencias de que efectivamente ya esté un diagnóstico o una medida de política pública en marcha para realizar el mencionado ajuste a la baja de los espacios disponibles para la matriculación de estudiantes de nuevo ingreso en las escuelas Normales públicas de la entidad.

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El representante de Mexicanos Primero subrayó que para que la próxima convocatoria de ingreso a las escuelas Normales sea acorde a las necesidades educativas de la entidad y no responda a intereses particulares es importante esclarecer un diagnóstico al respecto, donde con criterios objetivos, estadísticas y proyecciones actuariales se establezcan cifras aproximadas de las necesidades de formación inicial docente para 2022.

‘Falta una red de gobernanza’

“Para tales efectos, será también conveniente diagnosticar públicamente la situación que guarda la educación básica y transparentar en general la situación en la que se encuentran las escuelas Normales michoacanas en sus principales indicadores”, dijo a La Voz de Michoacán.

Subrayó que es importante informar a la ciudadanía sobre las necesidades históricas de maestros de educación básica, así como la cantidad presente y futura de necesidades de cubrir vacancias entre los docentes, en cuanto se refiere a despidos, abandono, renuncias, licencias, jubilaciones, pensiones y fallecimientos.

“Los estudiantes de las escuelas Normales deben de evitar incurrir en conflictos de intereses para tales efectos, es decir, pueden vigilar los procesos, pero no deben ser juez y parte” apuntó el también especialista en temas de política pública.

Reiteró que a su parecer debe haber una red de gobernanza, no una relación bilateral solamente, donde participen también maestros, investigadores, academia, sociedad civil y organismos autónomos para dotar de transparencia y credibilidad primero a este diagnóstico y posteriormente al eventual proceso de ingreso de este año.

El especialista indicó que se debe vigilar los procesos de las escuelas Normales para evitar la corrupción, que tanto se ha mencionado, demostrado y que culminará golpeando el derecho a aprender de la niñez michoacana de decenas de generaciones venideras, así como precarizando al magisterio y poniendo en entredicho la imagen de los docentes.

“Se deben de atender las necesidades del normalismo por separado, para que no se confundan causas legítimas con despropósitos en esa infusa mezcla de peticiones que suelen realizarse en los movimientos de bases, ya que propician una agenda pública combinada con una agenda confidencial, que contiene los verdaderos intereses de las cúpulas”, finalizó.