Por fin harán diagnóstico de los efectos del confinamiento en el aprendizaje de alumnos

La medición previa indica que la mitad de los estudiantes no recibió clases continuas durante lapso de pandemia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de educación en el Estado (SEE) prepara un diagnóstico con de los efectos en el aprendizaje de alumnos por las medidas de confinamiento y aprendizaje a distancia, como parte de las acciones rumbo al próximo ciclo escolar. Destaca que a 28 meses de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ningún gobierno ha realizado un diagnóstico preciso de las afectaciones de la misma a los estudiantes michoacanos.

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Debido a que apenas la mitad de los alumnos tuvo clases continuas durante el periodo a distancia y éstas muchas veces presentaron problemáticas diversas, se estima que existe un amplio rezago educativo en prácticamente todos los niveles educativos, aunque más sensible en básico y medio superior.

“Se está realizando un diagnóstico, no sólo de cuantos niños abandonaron la educación (en la pandemia) sino de las razones, para que se pueda hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar que tiene a cargo todo el tema de becas”, expuso la titular de la SEE, Yarabí Ávila González.

La funcionaria estatal apuntó que se trabajó con el Programa Primer las Niñas y los Niños para la entrega de útiles escolares para apoyar el tema de la economía familiar y también están observantes del tema de las cuotas escolares para que no sean excesivas y tampoco obligatorias.

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El objetivo es poder recuperar los porcentajes en los rezagos que se han presentado, como es el porcentaje de abandono escolar, iniciando por tener el diagnóstico y las estrategias”.

Yarabí Ávila González, secretaria de Educación

Es importante señalar que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes durante el confinamiento por la pandemia no pudo tener clases de manera continua, debido a las deficiencias en el acceso a materiales, equipamiento y asesoría, de acuerdo a un informe realizado por la anterior administración estatal a través de la SEE, reporte que no incluyó, sin embargo, precisiones ni un nivel aproximado de rezago educativo detectado.

MICHOACÁN YA TENÍA REZAGO

Al respecto, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero, ha indicado la niñez en Michoacán históricamente la ha pasado mal y “por si fuera poco, se están viviendo tiempos aún más difíciles como consecuencia de la pandemia”.

Detalló que, por ejemplo, antes de la contingencia sanitaria un niño de la entidad tenía una expectativa de cursar aproximadamente 40 días menos de clases que al estar en otra entidad federativa “donde el derecho a aprender sí ha sido una prioridad sostenida desde siempre”. Esto se ha visto aún más impactado ante los esquemas de enseñanza a distancia en los últimos dos años.

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Subrayó que, si bien ha hecho mucho el actual gobierno, “el sistema educativo estatal no ha terminado de recuperar la inercia que tenía antes de la pandemia que, dicho sea de paso, en absoluto era para presumirse”.

Avilés Martínez manifestó que “los estudiantes menores de edad en Michoacán aún siguen padeciendo frecuentes los paros de los sindicatos estatales, las marchas, las movilizaciones, las asonadas en contra del ejercicio pleno de los derechos de la infancia y juventud, especialmente de aquellos que se ejercen presencialmente en las escuelas michoacanas”.

Consideró fundamental la realización e incremento de montos de inversiones en infraestructura física, conectividad y equipamiento, en general, por regresar a un mejor sistema educativo; “empero, siguen muchas áreas de oportunidad pendientes entre lo mencionado”.

Desde la sociedad civil se han difundido estudios e investigaciones inherentes a la situación actual, se han hecho decenas de recomendaciones y propuestas de política pública para fortalecer la vivencia de los derechos humanos de la infancia y la juventud en la entidad”

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero


SNTE VE OPORTUNIDAD

En este contexto, el dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Astudillo García, expuso que para el magisterio institucional es posible mejorar lo que se ha hecho en educación tras el arribo de una nueva administración, que desde el magisterio institucional se ve como positiva.

Recalcó que era indiscutible que uno de los retos que se enfrenta todavía para la enseñanza- aprendizaje en la época de la pandemia es el recuperar, “lo que no se aprendió en las aulas, por el confinamiento obligado, por lo que se requiere de las mejores prácticas de los trabajadores y empeño de la autoridad”.

“Son miles y miles de niños que enfrentan un retraso en el aprendizaje de contenidos, que se debe atacar con la adecuación de contenidos y de la práctica docente, se tiene que revisar qué se tiene que hacer en aquellas escuelas donde no permea el interés del derecho de los niños por recibir educación”, indicó.