Por pandemia, examen de ingreso a Facultad de Medicina sigue en el limbo

Son más de 3 mil aspirantes, por lo que la plataforma del Ceneval no soportaría aplicarlo en línea, y de forma presencial las condiciones lo impiden, así que no hay fecha

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a la imposibilidad técnica del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para aplicar el examen a los casi 3 mil aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Michoacana, expuso Arturo Valencia Ortiz, director de la dependencia, que aún no existe una fecha definida para el examen.

PUBLICIDAD

En entrevista, el director indicó que han logrado avanzar en los cursos propedéuticos de manera virtual con los 3 mil aspirantes y en esta semana concluirán este trámite, por lo que sólo se está a la espera de que se defina la fecha de examen.

“A cada joven se le entregó, de acuerdo con el folio, un número con el que se conectaban a la plataforma donde se ofertaban los cursos”, dijo.

Indicó que en las incidencias sobre los cursos predominan las personas que no tienen acceso a internet en sus regiones, pero se habilitaron dos líneas telefónicas para la atención y se les está dando seguimiento a sus casos y se les da asesoría.

PUBLICIDAD

“De hecho, este lunes, a los jóvenes que se retrasaron con el curso por cualquier situación se les hizo de nuevo el curso; con este curso terminamos los prerrequisitos para la realización del examen de ingreso, cada facultad tiene sus prerrequisitos”, dijo.

Manifestó que una de las limitantes es que el examen de selección no es posible aplicarse desde la plataforma del Ceneval para tantos aspirantes a un mismo tiempo, por lo cual es difícil en este momento contemplar esta modalidad.

Manifestó que como director no podría adelantar una posible fecha debido a que es una decisión que está sujeta a lo que planteen las autoridades estatales y federales en materia de salud en torno a las actividades presenciales, ya que 3 mil jóvenes estarían realizando el examen.

Dijo que es difícil saber cómo se va comportar el semáforo, ya que depende del desarrollo de la pandemia y las medidas implementadas, así como el acatamiento de las mismas por la sociedad, “meter 3 mil gentes a un examen es muy problemático, desde el punto de vista sanitario y también logístico”.

Foto: Cortesía.

“Tocaba hacer el examen de conocimientos 13 y 14 de junio para las carreras de áreas de la salud, en Medicina lo hacíamos el 13 de junio de forma presencial; la problemática es dónde ponemos a 3 mil alumnos tratando de observar todas las medidas que dicta el proceso de pandemia”, dijo.

Manifestó que será la Rectoría quien en primera instancia reciba la información sobre la realización del examen y qué momento será el más propicio para hacer el examen de admisión, “lo que pasa es que como el examen es del Ceneval, un organismo exterior a la Universidad, no ha tenido capacidad para hacer el examen para una amplio número de aspirantes”.

Agregó que a los jóvenes aspirantes y que han completado el registro lo único que les resta es estar atentos a las plataformas de información oficial para saber la posible fecha en que se realizaría el examen de ingreso a la facultad.

Cabe recordar que la UMSNH flexibiliza su proceso de ingreso sustituyendo el examen de ingreso por uno de diagnóstico para el bachillerato y carreras de baja demanda, esto a través de un acuerdo por el que únicamente harán un examen de ingreso de carácter selectivo las carreras de alta demanda como las de ciencias de la salud.

Josefina Valenzuela Gandarilla, directora general de Control Escolar de la Casa de Hidalgo, manifestó que existe un “pase automático” para los jóvenes de carreras de Ciencias Económico-Administrativas e Histórico-Sociales, entre otras.

Explicó que habrá un examen de diagnóstico para los jóvenes en una fecha que aún no se determina, pero sí existirá un examen que tiene que completarse por los aspirantes, pero la intención es, debido a la pandemia, evitar la concentración.

“En Bachillerato son más de tres mil 600 jóvenes los que tramitaron su ficha de ingreso, simplemente con esta medida son miles de jóvenes que luego son acompañados de sus familias, que no se concentrarían a la hora del examen”, dijo.

Precisó que este examen tendría que ser aplicado por cada dependencia en el tiempo que se establezca de manera diagnóstica, “queremos también decirles a los jóvenes que aún hay algunos programas en los que no tenemos la información completa para señalar que no habrá examen”.

La funcionaria manifestó que en lo que respecta a las carreras de alta demanda como ciencias de la salud, el examen de ingreso será preparado por las autoridades y aún se está definiendo la fecha.