SEE asignará 300 plazas a normalistas y alista plan de jubilación para abrir más espacios

En diciembre de 2019 se dio el acuerdo para la contratación de los egresados normalistas, pero al comienzo de este año los jóvenes consideraron que no tenían aún certeza laboral

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que son 300 espacios que tiene para los egresados de la generación 2019 de las normales públicas de la entidad y que se espera que en este primer trimestre del año pueda estar listo el programa de estímulo a la jubilación que permita acceso a más plazas para estos profesionistas.

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En entrevista, el encargado de la SEE, Héctor Ayala Morales, explicó que depende de la “vacancia” para poder integrar a los egresados, además de obedecer a la Ley General para la Carrera de Maestros y Maestras.

Detalló que ya comenzó la contratación de algunos profesores recién egresados para ir ocupando estas 300 plazas, “creo que los jóvenes deben tener esto en cuenta que los procesos dependen de la vacancia y los procesos federales”.

Apuntó que tienen mesas permanentes con los jóvenes egresados de las Normales públicas, que tienen prioridad como nuevos maestros aspirantes, “en las meas de diálogo explicamos cómo va el proceso, algunos ya se están presentando en los centros de trabajo donde se necesita un maestro”.

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El encargado de despacho dijo que con los procesos de estímulo a la jubilación podrían lograr una mayor contratación de egresados por el relevo generacional, “es viable estimular la contratación para atender la demanda”.

Precisó que la Ley General para la Carrera de Maestros y Maestras prevé la contratación de docentes por necesidades temporales del servicio educativo, luego ocurre un proceso del servicio regular, “es importante señalar que no es un proceso automático, tiene que someterse a un periodo que regula el tema”.

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Explicó que por ello también se debe aclarar que no sólo es la contratación automática, sino que se tiene que realizar una serie de etapas, “además, siempre privilegiando el derecho de los niños a la educación”.

Destacó que les dan seguimiento a los jóvenes en torno a este tema y la necesidad de esperar la generación de vacantes, por lo que esperan que tras el proceso de jubilación con estímulo puedan generarse los espacios necesarios.

En el marco de la celebración en el Día de la Educación, reconoció el papel de los maestros en el desarrollo de la misma como un instrumento para la superación de la sociedad.

Desde diciembre pasado se dio el acuerdo para la contratación de los egresados normalistas; sin embargo, al comienzo de este año los jóvenes consideraron que no tenían aún certeza en su contratación.

Los voceros de los egresados informaron que a pesar de que estaba por finalizar el año 2019 y comenzar la temporada vacacional, los más de 900 egresados normalistas aún no se encontraban en un centro de trabajo, teniendo aulas con niños sin maestros. Consideraron que como egresados se cuenta con la preparación necesaria avalada por su formación pedagógica.

Desde que comenzó el ciclo escolar 2019-2020, como generación egresada 2019 se ha buscado una ruta para el ingreso al servicio docente y pese a los acercamientos con las autoridades se continúa en la misma situación de incertidumbre laboral.

“Hasta el momento sólo se ha concluido con el trámite de filiación, sin fecha establecida para los tramites”, señalaron.

Expusieron además la necesidad de la convocatoria para la etapa de jubilación a emitirse en 2020 (sin fecha definida), la cual generará las vacantes para cobertura en su totalidad a dicha generación, “la calendarización que de garantía del proceso a llevar como generación”.

Agregaron que desde la fecha de ubicación y contratación se tienen que dar garantías y certeza al proceso, debido a que ha existido letargo en el cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades.

“No se ha dado en tiempo y forma, de continuar así el año nos veríamos en la necesidad de movilizamos de manera indefinida”, dijeron los jóvenes profesionistas.

“Es indignante ver que a pesar de la necesidad de maestros dentro de las aulas en el estado se mantenga a 967 maestros sin ejercer la carrera para la cual se prepararon a través de la formación normalista, y aún a días de finalizar el año no exista una respuesta clara por parte de las autoridades educativas”, detallaron en diciembre pasado, y la situación no ha cambiado.