SEE espera a que mil 500 trabajadores se jubilen en enero y poder dar espacio a normalistas

Los susceptibles a jubilarse son más de 3 mil 200 docentes que han cumplido con los años de servicio.

Foto: La Voz de Michoacán. Cerca de mil 500 trabajadores de la educación se prevé sean jubilados a inicios de 2020.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que son 3 mil 200 docentes lo que están en posibilidad de jubilarse, por lo que esperan captar a mil 500 en el proceso de estímulo a la jubilación que se preparará en enero, una vez que la Secretaría de Hacienda lo autorice, en enero de 2020, expuso Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica.

En entrevista, el funcionario dijo que se han iniciado los trabajos desde hace un par de meses en la Secretaría de Educación del Estado ante la SEP, a su vez esta última ha hecho el planteamiento a la Secretaría de Hacienda.

PUBLICIDAD

Refirió que en este momento es complejo definir porque acaban de trabajar con el presupuesto para 2020, sin embargo, ya se tomó nota, “en las primeras semanas del próximo año nos sentaremos con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para darle continuidad”.

Foto: Cortesía: Enrique Estrada asumió las riendas de temas coyunturales en la Secretaría de Educación.

Indicó que por ello estarán a la espera para hacer ya la formalización de un programa de jubilación con incentivo, además de que es un proceso que no sólo requiere Michoacán, ya que hay varias entidades federativas que necesitan tener de un programa de esta naturaleza.

PUBLICIDAD

“Los avances son buenos, hay información ya muy puntual. Simple y sencillamente, en cuanto se abra la ventanilla y la mesa, se hará el planteamiento para iniciar con la XV Etapa de Jubilación”, precisó.

A pregunta de cuántas personas podrían beneficiarse, explicó que "No existe un número, porque está en función del techo presupuestal que establezca la Secretaría de Hacienda, pero los susceptibles son más de 3 mil 200 docentes que han cumplido con los años de servicio.

Es importante señalar que muchos docentes no se jubilan debido a que al retirarse dejan de percibir prestaciones y estímulos obtenidos durante su trayectoria de servicio, por lo cual no es atractivo dejar sus plazas sin algún estímulo adicional. Sin embargo, indicó que una vez que se publique la convocatoria se fijará el tope entre mil y mil 500 docentes que pudieran recibir la jubilación con un estímulo económico, pero en función de lo que determine la SHCP.

Foto: Samuel Herrera Jr. Los espacios de los maestros jubilados serán para normalistas.

“La idea de la gestión a la que se han focalizado es cuando menos de mil a mil 500 trabajadores, que nos ayudará a resolver temas añejos que existen en el sistema”, aseguró.

Sobre si el tema no complicaría la situación de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, indicó que el programa de jubilación está aparejado con las responsabilidades y la obligación que tiene el Estado de dar la garantía a quien se jubile de darle la pensión correspondiente, “es un tema que no se discute, es parte de lo que comentábamos de que son las obligaciones, por eso la importancia de que la SHCP autorice”.

Es importante recordar que al menos en las dos últimas etapas de jubilación en la Secretaría de Educación habían tenido incidencias, desde el no reconocimiento por parte de la expresiónmagisterial disidente hasta problemas con las asignaciones de claves que se derivaron de dicho proceso.

Contenidos relacionados

De igual forma existen aún pendientes de pago para beneficiarios de dichas etapas de jubilación a los cuales no se les han cubierto los pagos debido a la insuficiencia de recursos de la Secretaría de Educación; sin embargo, hasta el momento no hay visos de solución para los afectados. De igual forma, cabe señalar que el proceso de estímulo a la jubilación busca beneficiar en primer término a los egresados de la generación 2019 de las Normales públicas, que obtendrán plazas para su contratación para el 2020.

El propio subsecretario de Educación Básica ha señalado que a los egresados normalistas se les entregarán 274 plazas en este mes, y que a partir de enero y hasta mayo próximo se espera que queden contratados la totalidad de los 900 egresados.

Este proceso forma parte de los acuerdos que realizó la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de trabajo con la Federación, esto con la finalidad de dar estabilidad a todos los egresados de las escuelas Normales a través de la basificación de los egresados normalistas.