El gobernador ya no intervendrá en la justicia laboral, sostiene Alfredo Ramírez Bedolla

La secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se congratuló que hoy Michoacán deje atrás un viejo modelo laboral agotado, corrompido y opaco, lleno de trampas y de coyotaje.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al arrancar la reforma laboral en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que a partir de hoy ya no habrá intervención del Poder Ejecutivo para solucionar los conflictos obrero-patronales en el estado.

PUBLICIDAD

“Ya no será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, bajo la esfera del gobernador, la que imparta justicia laboral”, puntualizó el mandatario, durante la formal inauguración en la sede del Supremo Tribunal. Ello “quita las tentaciones de la política”.

A través de mensaje videograbado, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se congratuló que hoy Michoacán deje atrás un viejo modelo laboral agotado, corrompido y opaco, lleno de trampas y de coyotaje, que se presta al secuestro del litigio, sin garantizar justicia para los trabajadores y empleadores.

La funcionaria federal aseguró que el modelo conciliatorio, ya vigente en 21 estados de la República, permite resolver 4 de cada 5 conflictos en menos de 45 días en las mesas redondas entre trabajadores y patrones.

PUBLICIDAD

Pocos conflictos llegan a los tribunales laborales, en donde se emiten sentencias en menos de 6 meses, sostuvo Alcalde Luján en la proyección transmitida frente a diputados, al fiscal Adrián López Solís, el rector Raúl Cárdenas, el alcalde Alfonso Martínez y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

A su vez, Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal, proclamó el comienzo de una nueva era en el derecho procesal del trabajo. De entrada, las partes podrán llegar a acuerdos que resuelvan sus diferencias sin desgaste económico, emocional y de tiempo. Habló de agilizar los procesos laborales sin discriminación, “donde no quepan la corrupción y la morosidad”.

Por su parte, Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado, hizo el pase de lista de los 12 conciliadores que ejercerán sus funciones en Morelia, Uruapan y Zamora. Este mismo lunes se instalan juzgados laborales en la capital estatal, lo mismo que en Uruapan y Zamora.

La presidenta del Congreso, la morenista Julieta García Zepeda, sostuvo que la nueva justicia laboral privilegia la conciliación, que es obligatoria, para no perpetuar los conflictos que llevan a saturar a los tribunales. Recordó que las partes han llegado a lidiar con conflictos durante 5 u 8 años, aún teniendo la voluntad de resolver a través de la conciliación. La diputada destacó que el 71 por ciento de los conflictos se está resolviendo en menos de 45 días en aquellos estados donde ya está en vigor el nuevo modelo de justicia laboral.

El gobernador Ramírez Bedolla resumió que la nueva justicia laboral mejora la atención en 70 por ciento, reduce tiempos en 60 por ciento y disminuye costos en 30 por ciento.

El mandatario volvió a pronunciarse por formalizar la relación laboral con los 120 mil trabajadores que laboran en el sector agroexportador del aguacate, a “no hacerse de la vista gorda” ante la falta de IMSS, infonavit y seguridad laboral.