En aumento, casos de extorsión en Michoacán; buscan aumentar la pena a 25 años de cárcel por este delito

Hay una cifra “negra” de hasta 97% de casos en la entidad michoacana, reconoce el gobierno estatal.

Foto: forojuridico.mx

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En cifra “negra”, hasta un 97 por ciento de los casos de extorsión en el estado de Michoacán. El fenómeno delictivo sigue creciendo arropado por los niveles más altos de impunidad desde hace más de 15 años.

PUBLICIDAD

En el marco de la presentación de la iniciativa de Ley Contra el Delito de Extorsión de Michoacán, Cesar Augusto Oseguera Robledo, consejero jurídico del gobierno del estado reconoció como preocupantes las cifras a las que se suman la diversificación del fenómeno a partir de los avances tecnológicos en telecomunicaciones.

Explicó, la extorsión ya no es directa como en el pasado; el cobro de piso, amenazas telefónicas de centros de reclusión montachoques y otro esquema siguen evolucionando con el paso de los años y el avance de las tecnologías.

La propuesta entregada a los diputados locales buscaría contener el delito al aumentar la penalidad hasta los 25 años de prisión para quienes incurran este delito y cambiar otros criterios en el ámbito de la investigación y persecución del delito del fuero local.

PUBLICIDAD

Asimismo, se trasladará el título de delito contra el patrimonio hacia el título de delito contra la Paz de las personas en el Código Penal del Estado de Michoacán. Aclaró, no solo se trata de un delito patrimonial sino de un fenómeno que afecta a los bienes patrimoniales y morales intangibles de las personas.

La persecución de oficio es otro de los puntos desde donde se atajará el fenómeno. En voz del consejero jurídico del estado, la alta tasa de impunidad del delito se debe a la falta de denuncias propiciada por la desconfianza en las autoridades, la falta de información y en muchos casos por el temor a las represalias.

Una vez sea aprobada la iniciativa, se contaría con la atribución para que la Fiscalía General de Michoacán (FGE) abra carpetas de investigación a partir de información vertida a través de medios tradicionales de comunicación, redes sociales y otros elementos que den pie a la existencia del delito en casos concretos.

“Estás cifras que están muy por debajo de la media nacional y además nos revelan que en el 2021 se investigaron solo dos casos de extorsión en el caso y en 2022 solo 6 caso fueron sancionados. Es una disparidad con la realidad social. Lo que nos revelan es una enorme cifra negra en la evolución de este delito. La encuesta nacional de victimización sobre seguridad pública nos dice que la cifra negra de delito de extorsión nos representa el 97.4 por ciento de casos de cifra negra”, manifestó el funcionario estatal durante la presentación de la iniciativa.

Otro aspecto que será incluido en la nueva reforma para la persecución de la extorsión será la inclusión de agravantes; será sujeto de agravante el delito de extorsión cuando se realicen a través de un centro de reinserción social. Lo anterior incluirá a los funcionarios públicos que faciliten los medios electrónicos para la extorsión, tal como se ha detectado en otras regiones del país.

Otra de las agravantes será la recurrencia: cuando el victimario cobre más de una ocasión como en el caso concreto de las agravantes; cuando la víctima se dedique al comercio, toda vez que lo anterior impacta al libre desarrollo económico del estado de Michoacán; cuando los victimarios se ostenten cómo grupos delincuencia también recibieran una agravante.

El sexting, los monta deudas y los montachoques también estará incluídos en las agravantes, según se anunció por parte de las autoridades del ejecutivo estatal.

Asimismo, limitar convivencia familiar de ex parejas con menores de edad también estará tipificado dentro del delito de extorsión y será considerado como una agravante del mismo.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el flagelo de la extorsión es uno d ellos más graves que se viven en la actualidad en prácticamente todas las regiones del estado y todos los estratos.

La iniciativa requirió de la colaboración de especialistas en materia penal para establecer los nuevos lineamientos a considerarse en el Código Penal de Michoacán.

El objetivo es claro; romper con los paradigmas que hasta este año habían mantenido en la oscuridad al fenómeno de la extorsión junto con otros fenómenos delictivos.

“La extorsión atenta contra las personas e impide el desarrollo de las regiones y sus actividades. Nosotros queremos que tengan todas las condiciones para las actividades económicas. Tenía que pedirle al resto de los poderes que revisáramos este tema. La padecen las empresas, las familias y cualquier persona está expuesta a este delito. Es un delito de cifra negra por este rediseño tiene congruencia de la realidad.