En poblaciones purépechas aplican primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años, así como a rezagados

En Uruapan, cabecera municipal, ya culminó dicho plan con la aplicación de la primera dosis Pfizer a los jóvenes y unos 4 mil rezagados de otros grupos etarios, solamente están a la espera de precisar la dinámica de segundas dosis

Foto: Rogelio Arellano

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Mañana, en la comunidad purépecha de Nuevo Zirosto, llega a su fin el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en nueve poblaciones indígenas de este municipio, con la culminación de una jornada extraordinaria para atender a jóvenes de 18 a 29 años de edad y rezagados de otros grupos etarios, con primera dosis de inmunizante.

PUBLICIDAD

En Uruapan, cabecera municipal, ya culminó dicho plan con la aplicación de la primera dosis Pfizer a los jóvenes y unos 4 mil rezagados de otros grupos etarios, solamente están a la espera de precisar la dinámica de segundas dosis, muy posiblemente para la próxima semana, sin que exista un plan inmediato para atender a los rezagados.

Concepción Torres Cárdenas, encargada de la oficina local de la Secretaría de Bienestar e integrante de las brigadas de vacunación, informó que, esta jornada de última hora para atender la demanda de vacunas en poblados indígenas, se logró luego de cuatro reuniones con los representantes indígenas y las autoridades sanitarias.

Contenidos relacionados

De esta forma ayer se inició la vacunación que culminará hoy en Caltzontzin con mil 500 dosis; Angahuan con mil 370 y Capacuaro con dos mil 470, todas de la farmacéutica AstraZeneca, mientras que para el 1 de octubre se activará el último módulo en Nuevo Zirosto con 760 dosis de las cuales 530 será Cansino de una sola dosis y el resto de AstraZeneca de dos dosis.

PUBLICIDAD

De esta forma se llega al fin del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México en comunidades indígenas de Uruapan, reiteró la funcionaria, destacando que estos centros de vacunación emergentes en el medio rural indígena, tendrá capacidad de atender a residentes de comunidades vecinas como Las Cocinas, La Basilia y Corupo, entre otras.

Cabe mencionar que hasta ayer se analizaba la posibilidad de instalar un cuarto puesto de vacunación en la comunidad de San Lorenzo para este día, ello con 400 primeras dosis de AstraZeneca y de esta forma darle celeridad a la aplicación de los biológicos, sin embargo, lo esencial es que se llegó al final de las vacunaciones en el sector rural indígena y solamente restaría al igual que en la cabecera la aplicación de segundas dosis.

Con estas acciones emergentes, sostuvo la funcionaria federal, Uruapan estaría llegando a una cobertura del 88 por ciento de habitantes del municipio mayores de 18 años que han sido vacunados con el biológico Pfizer, lo que incluye a unos 54 mil que en los próximos días recibirán la segunda dosis de esta misma vacuna.

De esta forma, del universo de vacunados, solamente 5 mil 570 personas mayores de 18 años habrían recibido el fármaco AstrtaZeneca y poco más de 8 mil 500 la vacuna Cansino de una sola dosis, mientras el resto han sido inmunizados con Pfizer, en tanto un promedio de 8 a 10 mil personas son parte de la población en este municipio que por diversos motivos no acudieron a vacunarse desde que inicio el plan nacional a principios de este año.

Destacó que hasta este miércoles no tenía conocimiento de personas rezagadas que hayan recurrido a un amparo ante la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud del gobierno mexicano a la aplicación de la vacuna.

En cuanto a la otra jornada extraordinaria para vacunar exclusivamente a menores de edad, informó que ya está disponible en las páginas oficiales del Gobierno de México, la Guía estratégica de vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. “Muy posiblemente se vacunarán en los hospitales oficiales y no se habilitarán módulos en otros espacios públicos como ha ocurrido hasta ahora.

Destacó que en esta ocasión la oficina a su cargo se mantendrá al margen de registros u estadísticas de menores que son sujetos de esta jornada extraordinaria, pues se trata de casos en los que los expedientes clínicos serán la base principal la vacunación.