En semáforo nacional naranja iniciará la semana Michoacán con 14 mil 981 contagios de COVID-19 y mil 158 muertes

De acuerdo la Secretaría de Salud federal, con nivel alto de riesgo estarán 20 entidades; en amarillo (moderado), 9, y solo Colima se mantendrá con nivel máximo de riesgo.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Michoacán avanzó a semáforo naranja en cuanto al nivel de riesgo de contagios de COVID-19, según el catálogo de la Secretaría de Salud federal (SSa) previsto a partir de este lunes.

La entidad cerró este domingo con 14 mil 981 casos confirmados de la enfermedad provocada por SARS-CoV-2 y con mil 158 fallecimientos; de ambas cifras, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan lideran la lista de municipios michoacanos con mayor afectación del coronavirus.

PUBLICIDAD

El puerto michoacano acumula 3 mil 301 contagios y 186 defunciones; Morelia, dos mil 559 casos positivos y 181 decesos, mientras que Uruapan contabiliza mil 518 personas enfermas y 136 pérdidas de vida.

A la fecha, son cinco municipios los que se mantienen en Bandera Amarilla, según la clasificación de la Secretaría de Salud de Michoacán, y son Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Pero es la capital michoacana, con un millón de habitantes, la que ocupa la mayor atención para la autoridad estatal, ya que está en riesgo de convertirse en el foco rojo más grave de la epidemia en Michoacán debido a la alta incidencia de contagios que ha registrado en las últimas semanas, estimada en un 20%, con 20 infecciones diarias y con un máximo histórico de 76 de un día para otro.

La dependencia federal de salud advirtió que el hecho de que se pase a semáforo amarillo o naranja, no significa que automáticamente todo el territorio estatal tiene el mismo nivel de riesgo, por lo que llamó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades locales.

A nivel nacional, al corte de este domingo, México acumuló 595 mil 841 casos confirmados y 64 mil 158 defunciones; además, 28 mil 981 mantienen la epidemia activa en el territorio nacional y se encuentran en estudio por sospecha de contagio81 mil 151.

Según los pronósticos de la SSa, el único estado que iniciará la semana en semáforo rojo, con nivel máximo de riesgo es Colima, mientras que en semáforo naranja, con riesgo alto, estarán Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Estado de México, CdMx, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Y en semáforo amarillo, con riesgo moderado: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero.