ENTREVISTA | En febrero, pico de la cuarta ola; vivimos el impacto de las reuniones de fin de año

El experto del Seguro Social llamó a mantener las medidas de salud que han funcionado y que han reiterado los especialistas y las autoridades sanitarias.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michocán. Al realizar el cruce de las curvas epidémicas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se advierte que se estaría llegando al pico crítico de la pandemia por la COVID-19 entre la cuarta y sexta semana del 2022, es decir, a finales del mes de enero y en la primera quincena de febrero, advirtió el epidemiólogo Fernando Caín Castañeda, quien resaltó que estamos en el momento oportuno para el reforzamiento de las medidas de salud.

PUBLICIDAD

Durante la charla, reconoció que estamos entrelazados o empalmados entre la variante delta y ómicron, y mencionó que revisando el impacto de las medidas que se han relajado, partiendo de las convivencias sociales por el fin de año, hasta la primera semana de enero del 2022, se está observando el impacto de lo que serían las reuniones del 24 al 25 de diciembre y en estos primeros 14 días se verá el resultado o el impacto de las reuniones del 31 y primero de enero.

En estas fechas que se cruza estamos pensando que hay un empalme entre la variable delta y ómicron. ¿Cuál es la diferencia que podemos observar? Prácticamente las dos variables son de preocupación para la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, tienen algunas características o particularidades. Delta es una variable con una tasa de ataque o de letalidad, que nos mata más personas más elevada que ómicron, sin embargo, ésta tiene una transmisibilidad mucho mayor y puede compararse que su cadena de transmisión o la generación de casos secundarios es un poco mayor a la de sarampión, que es una de las infecciones virales o enfermedades infecciosas más transmisibles que teníamos hasta antes del ómicron”.

Recordó que con ómicron se pueden llegar a presentar hasta 15 casos secundarios por cada caso confirmado. Insistió que estamos en el momento oportuno para reforzar las medidas preventivas, sobre todo el uso de cubrebocas de manera correcta, el distanciamiento social, evitar las reuniones familiares o fiestas sociales o eventos sociales que de alguna manera aumentan el riesgo de contagio o portar la cadena de transmisión.

PUBLICIDAD

Destacó que una de las medidas más eficaces y acertadas en México y a nivel mundial es la inmunización a través de la vacunación. “Estas son de las medidas más eficaces, porque de alguna manera protegen a una población no de manera individual, sino que el impacto se ve reflejado en la población. Este impacto lo vimos reflejado desde la tercera ola, cuando el porcentaje de letalidad disminuyó. Comparado con otros, sí ha sido la considero la mejor medida preventiva”. Aseveró que para esta cuarta ola con la variante ómicron, a pesar de que su virulencia o letalidad es menor, se tiene un buen porcentaje de la población ya con al menos con una vacuna en cuanto a inmunización.

Caín Castañeda aclaró que las condicionantes individuales para enfrentar la pandemia no cambian y siempre existirá un riesgo elevado en ciertos grupos poblacionales, que por lo regular pueden ser los menores de un año o los mayores de 65 años de edad.

Para el caso concreto de la pandemia, hablando del SARS-CoV2 que era el virus inicial y las actuales variantes, los grupos poblacionales son los que tienen ciertas comorbilidades como la diabetes, la hipertensión arterial, los tumores malignos, las enfermedades cardíacas, la obesidad”, recordó el especialista, tras resaltar que son enfermedades que tienen una alta prevalencia en el país.

Al hablar de la ocupación hospitalaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casos positivos de COVID-19, el epidemiólogo compartió que es muy baja, y no se ha visto un impacto a pesar del incremento sostenido que se ha tenido de personas contagiadas. Actualmente se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Informó que el índice de positividad que se tiene en el IMSS, una vez que el paciente cumple con la definición operacional para realizarles la prueba, hasta el corte de la semana pasada se tenía de un 30 por ciento. “¿Cómo se interpreta esto? Que de cada 10 personas que cumplen definición operacional, tres casos nos están saliendo positivos, esto si lo comparamos con los picos o las oleadas anteriores, pues prácticamente nosotros de 10 pacientes llegó un momento que ocho salían positivos”.

Contenidos relacionados