Píldoras contra COVID-19 no serán de uso comercial; las administrará el gobierno federal

Los medicamentos anticovid ya aprobados por la Cofepris para uso de emergencia no se podrán adquirir en farmacias.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los medicamentos anticovid que ya aprobó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia en México no se podrán adquirir en farmacias, sino que la Secretaría de Salud (Ssa) federal las administrará mediante un programa de gobierno, al igual que lo hizo con las vacunas.

PUBLICIDAD

Se trata de los medicamentos Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, los cuales ya se aplican en Estados Unidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, por ahora, los tratamientos contra coronavirus no serán de uso comercial en el país.

“No se otorgan autorizaciones de registro comercial, por el momento son para uso de emergencia, no se puede hacer para fines comerciales, sino en el contexto de la emergencia”.

PUBLICIDAD

“Hay restricciones, tiene que ser un uso muy cuidado, con la experiencia del remdesivir también fue uso tutela del Gobierno. Tendremos centros específicos donde va ser utilizado”, dijo el funcionario.

Adelantó que México está en negociaciones con con los laboratorios de Merk y Pfizer para traer los medicamentos y que se comiencen a aplicar posiblemente a finales de febrero.

López-Gatell indicó que no cualquier persona que se haya infectado de COVID-19 puede tener acceso a estos medicamentos, solo aquellos pacientes con un alto riesgo de complicaciones.

“Las indicaciones de uso en general son en personas con alto riesgo de complicaciones. Es muy importante destacar esto, no cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron, que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento. De hecho, sería incorrecto que lo tomaran”.

Contenidos relacionados