Entrevista | Negocios de servicios y turismo, en punto de quiebre; empresarios urgen créditos

El vicepresidente del CCEEM, Gilberto Morelos, percibe aún un panorama difícil para los negocios michoacanos, por lo que resaltó que los créditos con tasa preferencial son clave.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Estos próximos meses son importantes y vitales para que muchos negocios que están al filo de la navaja puedan continuar o desaparecer, advirtió el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gilberto Morelos Favela, quien reconoció que no se tiene un diagnóstico exacto de la cantidad de establecimientos que están en esta condición, pero la gran mayoría tienen la vocación en el sector turístico y de servicios, quienes están en una situación de reinicio.

PUBLICIDAD

Afirmó que los créditos son importantes y necesarios, pero tienen que venir acompañados de tasas de interés preferenciales para la época.

“En una situación de crisis como la que estamos viviendo ahorita la banca privada, tenderá a aumentar las tasas globales, donde es muy importante los programas que pueda acercar los gobiernos para que puedan, ya sea de manera manual, subsidiada o vía garantías, garantizar que los negocios puedan acceder a tasas más competitivas y económicas”.

El también presidente del capítulo Michoacán del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) destacó que el Impuesto Sobre la Nómina es estatal y favorece a las grandes empresas que cuentan con una cantidad importante de trabajadores dados de alta, sin embargo, reconoció que esto realmente no favorece a los micros y pequeños negocios, por lo que urgió a que haya apoyos mucho más amplios que una simple condonación, como ocurrió con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

Morelos Favela resaltó que la ventaja que se tiene como estado es que somos fuertes en el sector primario y esto permitió que regiones siguieran manteniendo los empleos y capacidad productiva.

En la pandemia fue inmediato el cierre de las fronteras, tanto del tráfico de personas como de productos. Pero si bien fue una excepción el tema alimentario, esto nos permitió a diferencia de otros que pudiéramos seguir trabajando y realizando exportaciones de nuestra materia”.

El vicepresidente reflexionó que esto permitió a su vez que los empleos y la economía de regiones importantes en el estado no decayeran, incluso continuaran con un crecimiento, si bien no fue así específicamente para Morelia, en donde se dedican principalmente al comercio y servicios, los más golpeados durante la pandemia en particular en el sector turístico, como son hoteles y restaurantes.

Admitió todo el mundo está actualmente a la expectativa de esa alineación del Estado con el Gobierno Federal y “en cuáles van a ser los apoyos para esas micros y pequeñas empresas del sector turismo y servicios para que puedan, como lo han venido haciendo hasta ahorita, mantener los empleos y las empresas”. Destacó que una de las líneas de trabajo que se impulsan es la del comercio internacional.

Contenidos relacionados


Morelos Favela dijo que la diversidad económica y productiva que se tiene, presenta una realidad distinta. Dijo que el pronóstico y futuro inmediato sigue pintando muy bien, mientras que la que se vive en las ciudades como Morelia en donde la fortaleza está en los sectores servicios y turísticos, en donde se ve golpeada la economía, a partir de que la sociedad ha visto mermados sus ingresos a raíz de la contingencia sanitaria.

El también expresidente de la cámara de la industria restaurantera adelantó que estos sectores son los que están naufragando y a la expectativa de un apoyo real por parte del Gobierno del Estado. Reconoció que también la inseguridad es un tema que preocupa, y hay regiones como en Apatzingán en donde la pugna provoca secuelas colaterales, y reconoció que es una de las tareas que también tienen que atender las autoridades.

¿Cuánto tiempo crees que se necesite para poder reestablecer la economía de Morelia?

“Yo creo que es un tema urgente, puesto que hay muchos negocios que están pendiendo de un hilo. Apostándole a que tanto se movilice el mercado como a la posibilidad de apoyos por parte de instituciones del Estado”.

¿Cuál es el diagnóstico que se tiene?

“Este año es sin duda vital y estos próximos meses son súper importantes y vitales para que muchos negocios que están al filo de la navaja puedan continuar o desaparecer”.