Entrevista | Descartan conflicto en pueblos indígenas por ejercer presupuesto directo

El subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza, descartó que la solicitud de presupuestos directos a comunidades indígenas derive en peticiones de nuevas alcaldías.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Está descartado que la petición de presupuestos directos en tenencias de comunidades indígenas derive en la solicitud de nuevos ayuntamientos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo Humberto Urquiza Martínez. Reconoció que lo que sí es muy predecible es que se esté instalando un modelo de sistema político y un cuarto orden de gobierno.

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El abogado admitió que Michoacán durante muchos años dejó de ver a las comunidades indígenas como parte de su sociedad y tuvo que venir una lucha política, social y jurídica durante mucho tiempo, encontrando en esta última la oportunidad para transformar la realidad del estado, propiciando el interés de un grupo de gobernar con perspectiva de un derecho.

“Las comunidades indígenas lograron ser reconocidas como sujetos que pueden gobernarse a sí mismas y transitar a modelos de ejercer el poder distinto y para ello se requiere presupuesto. El fin de, el objetivo de los indígenas no ha sido el dinero per se, que es una fuente de poder, no es ni siquiera la acción de gobernar, porque ellos se gobiernan a sí misma”.

Dijo que las comunidades no ejercen autogobiernos, sino mecanismos a través de usos y costumbres, en donde se tiene una plenitud de convicción comunitaria más allá de la autonomía y del dinero. “Hay una realidad que durante años el Estado Mexicano fue omiso en reconocer y desde Michoacán se está viviendo un proceso histórico para las comunidades”.

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Afirmó que la lucha por un autogobierno con un objetivo que no es el dinero, -que es mucho lo que se ha contaminado-, sino de generar nuevos modelos de desarrollo. “Es amplio el sentido del concepto de desarrollo, social, económico”. Recordó que los inicios de la lucha en Cherán, en donde el movimiento comenzó por un nuevo modelo de seguridad.

Y eso lo llevó a un nuevo modelo de desarrollo político que significa su propia autoridad y un nuevo modelo de desarrollo social. Toma de decisiones sociales y políticas a través de barrios, de fogatas, que son modelos propios que no vas a encontrar en otra comunidad. Entonces sí creo que hoy se está viviendo una realidad que durante mucho tiempo se quiso tapar”.

En este punto, Urquiza Martínez resaltó que la autonomía financiera a la que buscan acceder las tenencias es la antesala a un nuevo sistema político, descartando la conformación de nuevos ayuntamientos, pues antes de pensar en eso se tiene que pensar en el cumplimiento de la norma jurídica establecida en la Constitución de Michoacán que, entre otros puntos, establece una cantidad mínima de población de 40 mil personas.

“Hay comunidades que no te van a cumplir esa cantidad. También el Ayuntamiento del cual se van a desprender debe de autorizar y no veo hoy a los ayuntamientos autorizando el desprendimiento. Entonces, más que por eso, materialmente es muy difícil, pero difícilmente en el sentido y en la perspectiva”, dijo el también exconsejero electoral, tras destacar que buscan esto, porque quieren un nuevo modelo de gobierno que no sea el Ayuntamiento, porque éste ya no funcionó con ellos.

Retomó el caso de Cherán, que fue reconocido como el municipio indígena por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una acción de inconstitucionalidad. “Qué interesante, porque plantea un poquito esto, es una alternativa de municipio, pero con la figura indígena puede ser una alternativa, y transitar a lo que otros autores han denominado el cuarto orden”. En este punto, dijo que esto convive con el Ayuntamiento, pues sigue existiendo. “Este Ayuntamiento gobierna una parte y las otras autonomías gobiernan a sus propias comunidades, pero todos convergen en el mismo municipio”.

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De esta manera, el funcionario adelantó que más que municipios nuevos, se visualiza una nueva forma de ejercer poder dentro del municipio y una nueva alternativa de representación política que es fuera de las organizaciones clásicas, y la creación de una nueva visión de gobierno. Hasta este momento se estiman 20 que se encuentran en diferentes momentos para lograr la autonomía de finanzas y se estima que otras cuatro o cinco comunidades podrían solicitarlo.

Urquiza destacó que las comunidades indígenas por sí mismas, más allá de una consulta o de alguna determinación propia, pueden ser consideradas como autoridades para ejercer como sujetos de derecho, puesto que desde hace tiempo ya tienen la posibilidad las comunidades indígenas, aunque no hagan su consulta, asumirse como sujetos de derecho. “Hay comunidades que ya han logrado que el Ayuntamiento les dé esos recursos y lo administran, y le comprueban al Ayuntamiento”.

En su opinión, el subsecretario de Enlace Legislativo dijo que hace cuatro o cinco años había un problema de cómo entender el fenómeno, ¿Por qué? el derecho indígena no es escrito. No hay una ley en las culturas indígenas. Alguna está en su estatuto, pero sus usos y costumbres no están escritos y no se van a encontrar en ninguna parte.