Erongarícuaro decide, ante COVID-19, imponer toque de queda

El toque de queda empezará a partir de las 23 horas y concluirá a las 5:30 am, aclara que aquella persona que no justifique su estadía en la calle o espacios públicos, se les acompañará a sus domicilios y en caso de alguna agresión a los elementos policíacos o la mínima violación a la ley que amerite arresto, será arrestada.

Foto: Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán


Erongarícuaro, Michoacán. En la Región Lacustre, el municipio de Erongarícuaro, es el primero en anunciar y decretar el toque de queda a partir de las 23 horas del 15 de abril, y hasta nuevo aviso, esta medida se da a raíz de que ya tuvo el primer contagio de COVID-19, únicamente podrán salir las personas que por cuestiones de salud, seguridad, alimentación, venta de víveres y trabajo, podrán circular.

PUBLICIDAD

Para esta acción, serán los elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, y ocasionalmente, la Guardia Nacional apoyarán con el patrullaje para que se respete el toque de queda.

Foto: Angélica Ayala

De acuerdo a un comunicado que dio a conocer el presidente municipal, Adrián Melgoza, se reforzarán de manera estricta las medidas emitidas por la Secretaría de Salud Federal para mantener la sana distancia, el lavado de manos, “y, sobre todo, mantenerte en casa a menos que sea estrictamente necesario”. Entre otras de las restricciones, se prohíben las reuniones de cinco o más personas, en espacios públicos, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.

La información, que dio a conocer el ejecutivo municipal, también señala que desde el pasado martes se les notificó a los tianguistas y puestos ambulantes foráneos que quedaría suspendida su instalación en el municipio, hasta nuevo aviso.

PUBLICIDAD

El toque de queda empezará a partir de las 23 horas y concluirá a las 5:30 am, aclara que aquella persona que no justifique su estadía en la calle o espacios públicos, se les acompañará a sus domicilios y en caso de alguna agresión a los elementos policíacos o la mínima violación a la ley que amerite arresto, será arrestada y puesta a disposición a las autoridades competentes.

Inconstitucionalidad de toques de queda en municipios

Restricciones a la libertad y otros derechos humanos durante la contingencia sanitaria que atraviesan Michoacán y México en la actualidad podrían constituir una flagrante violación al orden del Estado de Derecho, a la constitución Política de los Estados Mexicanos y hasta los tratados internacionales.

Al menos un ayuntamiento michoacano exhortó a la “restricción de la libertad”, mientras que otras demarcaciones de esta misma entidad han emplazado con aplicar arrestos a quienes no se apeguen a las medidas sanitarias. En este contexto, especialistas en derecho y garantías individuales, ya han expresado su preocupación por la invasión de responsabilidades y las consecuencias que esto podría traer consigo a las mismas autoridades.

En voz de Gumesindo García Morelos, especialista en Derecho y coordinador general de la Clínica del Litigio Estratégico en Derechos Humanos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se advierte que solamente la Federación puede recurrir a la suspensión de derechos humanos como parte de alguna medida emergente ante contingencias sanitarias, como podría ser la figura del Estado de Excepción.

Aseguró que las acciones de contención a la epidemia se deben de desprender de la coordinación, precisamente, con el gobierno federal. En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá suspensión de derechos y aclaró, que tampoco se dará el “toque de queda” en todo el país, como sí se han dado en otras partes del mundo.

Las acciones y recomendaciones de la Federación han girado en torno al distanciamiento social, cierre de espacios públicos y a contener las aglomeraciones de personas superiores a 50 personas. Acciones en las que deben ser coadyuvantes los poderes ejecutivos a nivel estatal y municipal respectivamente. Todo, hasta el momento, se mantiene como mera recomendación pese a la urgencia que la misma Secretaría de Salud federal impone al tema.

Suben casos de COVID-19

Hace 21 días se confirmó el primer caso de COVID-19 en un michoacano. El corte del Comité de Seguridad en Salud revela que se han registrado 58 casos, y se acumula una muerte más, dando como resultado 8 personas que perdieron la batalla frente a este coronavirus, mismo que ya tiene presencia en 17 municipios del estado de Michoacán.

De un día a otro la cantidad de infectados creció en 8 personas, cinco casos se concentran en el municipio de Tzintzuntzan en donde ya hay 6 personas con el COVID-19. Morelia continúa como el primer lugar con más pacientes, seguido de Lázaro Cárdenas. Estos dos lugares siguen siendo foco rojo para la autoridad sanitaria por el flujo de personas.

Actualmente en hospitales públicos hay 8 personas internadas, y una más en un nosocomio privado. De esta cifra, dos enfermos están graves, y son revisados por especialistas, quienes hacen todo lo posible para que puedan superar la enfermedad, como ocurrió con otras 17 personas que han logrado recuperarse.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias que es emitido a las 7 de la noche todos los días, se trata de 33 hombres y 25 mujeres las que han resultado positivo al COVID-19, con un rango de edades de los 2 a los 83 años. De estos casos, 29 fueron importados, y 10 están fueron confirmados en un brote familiar.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Actualmente hay 139 personas sospechosas, y se espera que conforme avancen los estudios se tenga un resultado. De las pruebas que se han realizado se ha descartado la presencia de este virus en 410 personas que han confirmado positivo a otras infecciones respiratorias propias de esta temporada.

El virus ya tiene presencia en Uruapan, La Piedad, Arteaga, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Ario, Erongarícuaro, Huiramba y Jiquilpan. Las autoridades epidemiológicas han advertido que los casos se irán presentando en municipios que tienen alta densidad poblacional y presentan movimiento de personas, sobre todo de extranjeros.

Estos dos lugares siguen siendo foco rojo para la autoridad sanitaria por el flujo de personas. Actualmente en hospitales públicos hay 8 personas internadas, y una más en un nosocomio privado. De esta cifra, dos enfermos están graves, y son revisados por especialistas, quienes hacen todo lo posible para que puedan superar la enfermedad, como ocurrió con otras 17 personas que han logrado recuperarse. De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias que es emitido a las 7 de la noche todos los días, se trata de 33 hombres y 25 mujeres las que han resultado positivo al COVID-19, con un rango de edades de los 2 a los 83 años. De estos casos, 29 fueron importados, y 10 están fueron confirmados en un brote familiar. Actualmente hay 139 personas sospechosas, y se espera que conforme avancen los estudios se tenga un resultado. De las pruebas que se han realizado se ha descartado la presencia de este virus en 410 personas que han confirmado positivo a otras infecciones respiratorias propias de esta temporada. El virus ya tiene presencia en Uruapan, La Piedad, Arteaga, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Ario, Erongarícuaro, Huiramba y Jiquilpan. Las autoridades epidemiológicas han advertido que los casos se irán presentando en municipios que tienen alta densidad poblacional y presentan movimiento de personas, sobre todo de extranjeros.