La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/11/26 03:50
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|11|2026  3:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 27 Ago, 2022, 21:21

    Actividad industrial de Lázaro Cárdenas ‘eclipsa’ al campo, donde también ven potencial

    La actividad portuaria ha limitado los apoyos y políticas públicas a favor del sector rural en Lázaro Cárdenas, donde se espera un repunte con el censo agropecuario.

    Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

    Lázaro Cárdenas, Michoacán. Genera expectativas de mejoría al sector campesino la próxima realización del censo agropecuario que en esta región realizará a partir de septiembre la coordinación regional del INEGI, la cual abarca además de Lázaro Cárdenas y sus localidades a Arteaga y parte de Tumbiscatio.

    PUBLICIDAD

    Ejidatarios, productores, representantes de comunidades rurales de este municipio coincidieron en que el levantamiento de información podría dar visibilidad a la demanda de muchos años para que se reclasifique a Lázaro Cárdenas en cuanto a sus vocaciones productivas, ya que al sobresalir la actividad industrial o portuaria se han limitado los apoyos y políticas públicas a favor del sector rural.

    Los consultados tienen confianza de que a partir del levantamiento de información por parte del INEGI se reconozca que en esta parte de Michoacán los hombres del campo se dedican con esmero y éxito a la producción agroalimentaria.

    “Estamos en un momento muy bueno y preciso para retomar los censos y para lo que va a hacer el INEGI”, respondió, al ser consultado el ex presidente municipal y empresario del sector restaurantero Mariano Ortega Sánchez.

    PUBLICIDAD

    Lázaro Cárdenas tiene una extensión muy importante en terrenos cultivables y los cuales no se están aprovechando, sería importantísimo hoy en día, qué está todo carísimo, todo lo que tiene que ver con alimentos y, por qué no decirlo, también en carnes, invertir en agricultura y desarrollar todo lo que tiene que ver conto das las ramas de la ganadería”.

    Mariano Ortega Sánchez, empresario y exalcalde

    Respecto a la actividad productiva del municipio el ex presidente municipal consignó que se le ha dado prioridad a la minería y al puerto, aunque se tienen terrenos muy buenos para cultivos y la ganadería.

    Explicó que a partir de los censos es que puede haber programas que permitan inyectar recursos al campo en Lázaro Cárdenas “...pueden bajar algunos programas que ayuden apaliar lo que nos hace mucha falta aquí en la región, por eso es importante identificar todo lo que tiene que ver con la agricultura y ganadería”.

    Foto: Twitter

    Por otra parte, algunos de los consultados recordaron que frutas como mango, guayaba, papaya, plátano, limón y coco han permitido que los productores tengan participación en el mercado nacional e internacional a pesar de que no se les brindan los apoyos suficientes por parte de los tres niveles de gobierno y ante la ausencia de cadenas de comercialización y lo mismo, evidenciaron, pasa con el sector ganadero y pesquero.

    El anuncio de la realización del censo se hizo durante la octava sesión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable, Jessica Carmorlinga Cebrero por parte de la coordinación municipal del INEGI notificó que en este municipio el censo agrícola, ganadero y forestal se llevará a cabo del 15 de septiembre al 30 de octubre.

    Al hacer el lanzamiento del censo agropecuario y forestal2020 se explicó sobre el tema, que el mismo tendrá relación con todas las personas que tienen unidades de producción con respecto al campo.

    Contenidos relacionados

    Impulsarán el puerto de LC; proyectan que conecte mercado de Asia-Pacífico con Norteamérica
    Michoacán, con gran potencial para el T-MEC y trampolín para brincar al mercado americano


    “Se contará qué es lo que se produce, qué es lo que se hace, con cuánta maquinaria se cuenta y todo eso con fines estadísticos meramente”, dijo Camorlinga Cebrero, exponiendo que la actividad se trabajará con apoyo y relación con el ayuntamiento.

    “Toda la información que capte el instituto será estadísticamente, de manera anónima, no se publicarán datos específicos con relación con lo que se produce o con lo que cuentan las personas”, comentó la representante del INEGI agradeciendo la apertura para dar la bienvenida al censo.

    Recordó la representante del INEGI que desde el 2005 no se levantaba un censo agropecuario y comentó la importancia del censo que se realizará a partir del mes de septiembre. “Entonces han pasado alrededor de 17 años que se levantó uno entonces la información que vamos a captar en estos momentos será primordial”.

    campoagriculturacenso agropecuario

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • US Senator-elect Abdul El-Sayed speaks during Michigan Democrats' election night watch party in Detroit, Michigan, USA
      EUA | 10:39 pm

      Del primer senador musulmán a un cantante tex-mex: victorias que desafían el molde MAGA

    • México | 10:23 pm

      UIF bloquea cuentas a 40 personas y empresas ligadas a proveedores electorales, entre ellas la de Taddei

    • Seguridad | 10:10 pm

      Asesinan a balazos a regidor de Morena en Cuernavaca; iba a bordo de su auto

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en la cancha del Estadio Carlos Iturralde.
      Atlético Morelia | 7:54 pm

      El Canario canta de visita: Atlético Morelia vence 2-1 a Venados en la Ida de los Cuartos de Final

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto