Estafadores de vacunas ya marcan en Morelia; así se distingue una llamada oficial y una extorsión

Actualmente, la aplicación de la vacuna en México sólo se está realizando a personal de salud y profesores en Campeche, pero se prevé que en febrero también se suministre a adultos mayores.

Salvador Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. "Buenas tardes, hablamos del sector salud para ver si está interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y el cual, si quiere ser de los primeros, tiene un costo, ¿está interesado?"

PUBLICIDAD

Tras aceptar, los delincuentes les piden datos bancarios a sus víctimas, así como de algún familiar para contactarlo y estén de acuerdo en la aplicación y posteriormente, tras consumarse la extorsión, les dicen que en algunos días les estarán hablando para darles la fecha de la aplicación.

A través de llamadas anónimas a esta casa editorial, decenas de adultos mayores denunciaron este tipo extorsiones y piden a las autoridades pongan atención ya que ante la presión de decir que son del Gobierno Federal, les creen.

Foto: Archivo.

Actualmente, la aplicación de la vacuna en México sólo se está realizando a personal de salud y profesores en Campeche, pero se prevé que en febrero también se suministre a adultos mayores.

De acuerdo a la política nacional de vacunación, se establece que a partir del mes de febrero de 2021, personas de 60 y más recibirán las dosis.

PUBLICIDAD

Ante ello, algunos adultos mayores han recibido llamadas en las que se les realizan preguntas relacionadas a la vacunación.

Esta mañana, durante la rueda de prensa mañanera,  Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que los adultos mayores, que forman parte de uno de los grupos de priorización en el plan de vacunación, recibirán una llamada para que confirmen si quieren ser inoculados o no.

Ferrer,  de acuerdo con registro del instituto, señaló que en México hay aproximadamente 15 millones de adultos mayores y cerca de 20 por ciento de ese número son personas adultas mayores que están postradas, por lo que las brigadas de vacunación tendrían que ir a sus domicilios para inocularlos.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar, hizo un atento aviso a la población respecto a la “Estrategia de información telefónica correcaminos” y señaló que las personas autorizadas para poner en contacto son los servidores de la Nación

EL MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA

  1. Reciben una llamada telefónica en el domicilio
  2. Buscan, por su nombre, a las personas mayores en la casa
  3. Cuando las contactan les ofrecen la vacuna contra el COVID
  4. Si aceptan, les piden dinero a cambio para ser de los primeros
  5. Preguntan datos, nombre, domicilio, telefóno de algún familiar para informales de los riesgos
  6. Les dicen que personal de Salud se contactará en 3 días para ponerse de acuerdo en la fecha de la aplicación

¿CUÁL ES LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE SE ESTÁ RECABANDO?

1. Si vive el beneficiario
2. Conocer si desea o no aplicarse la vacuna contra el COVID
3. Si cuenta con posibilidad de trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio
4. Si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente en su domicilio

Asimismo, se informó que si alguien te llama y te solicita datos confidenciales, es una extorsión por lo que de inmediato debes colgar.

¿EN LAS LLAMADAS, SE APLICAN ENCUESTAS A LOS ADULTOS MAYORES?

Sí. López-Gatell expresó que otro propósito de la llamada es aplicar una encuesta para conocer la proporción de personas adultas mayores que está interesada en vacunarse.

¿LA VACUNA TIENE COSTO?

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 es universal y gratuita, por lo que mayores de 16 años podrán recibir la dosis, además no tendrá costo. 

El objetivo del gobierno federal es vacunar como mínimo al 70 por ciento de la población en México para lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2.

EN INTERNET OFRECEN
LA VACUNA, ¿ES ESTAFA?

La Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad del estado lanzó un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y evite caer en engaños, ya que a través de internet se ofrece la vacuna contra la COVID-19 de manera privada. Por ello, se anunció que se lanzará una campaña de comunicación sobre este tema para evitar que se estafe a la gente.

A través de las reuniones entre los estados y el gabinete de seguridad nacional se ha acordado ser cuidadosos y emitir los exhortos que sean necesarios a la población para que no caiga en la farsa de la supuesta venta de la vacuna en las redes sociales o en los sitios de internet de dudoso surgimiento”, remarcó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Los integrantes de la Mesa coincidieron en que ahora, con la licencia de compra y venta de la inyección que fue concedida por el gobierno de México, existen vivales que buscan aprovechar la situación para realizar ciberestafas, por lo cual se trabajará en una comunicación efectiva con la ciudadanía para evitar estos actos.

SE PAGA HOY, LLEGA MAÑANA

“Dos dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 7 mil pesos, envío incluido. Se paga hoy, llega mañana”. Así lo ofrece un vendedor en Mercado Libre que pide ser contactado directamente, no a través de la plataforma de compra-venta por internet.

Dicta instrucciones de cómo manejar la vacuna al ser recibida, afirma que es enviada por paquetería regular en un empaque refrigerante para mantenerla a menos 70 grados y una vez en casa basta con meterla al congelador.

El pago tiene que ser antes de las 6 de la tarde del día en que se solicita, si no el pedido se cancela pues, insiste, hay mucha demanda. Presiona para que se concrete la transacción, dice que se han enviado muchas y agrega que también surten a hospitales, pero en realidad son una tienda de consolas, videojuegos, celulares y artículos electrónicos.