Gobierno sigue desmantelando barricadas de hombres armados en carreteras de Michoacán

Las barricadas y puntos de control tenían años varios operando; a la par se trabaja con las guardias rurales, indica el gobernador

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 74 barricadas que presuntamente mantenían grupos delincuenciales, grupos de civiles armados e incluso de autodefensas fueron desmanteladas por el Gobierno de Michoacán en los últimos 11 meses. Los retenes ilegales instalados principalmente en tres regiones mantenían secuestrados más de 89 kilómetros de territorio estatal.

PUBLICIDAD

La acción coordinada del gobierno del estado y las fuerzas armadas permitieron avanzar en la recuperación, tanto de las vías estatales de comunicación como en la atención a más de 43 comunidades que vieron afectada la movilidad y la económica durante años.

En conferencia de prensa realizada este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la labor coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para obtener este resultado que, además, se está realizando con una estrategia sin violencia.

“Las barricadas, como podemos observar, se encontraban en todas las regiones del estado con circunstancias distintas, pero la gran mayoría se retiraron sin uso de la fuerza pública”, recalcó. 

PUBLICIDAD

Explicó que, de los 89 kilómetros recuperados, el 89 por ciento corresponde a las áreas donde se encontraban las barricadas de las cuales ocho están reguladas por rondas comunitarias; mientras que las dos barricadas que persisten se encuentran en el municipio de Aquila. 

El gobierno del estado presentó que en octubre del 2021 se logró establecer la existencia de un total de 76 barricadas ubicadas en al menos cuatro puntos de la geografía estatal, principalmente en los municipios Uruapan, Apatzingán, Zamora y Coalcomán. La presencia de las barricadas limitó durante años el desarrollo económico, la gobernabilidad y la movilidad de cientos de miles de habitantes, refirió el gobernador.

El avance fue progresivo, el informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reveló que para el mes de febrero de este año se habían recuperado y liberado barricadas que beneficiaron directamente a 43 comunidades en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

En lo que respecta a la zona de Coalcomán, como centro de la región de la Sierra Costa, se desmantelaron un total de 22 barricadas, ubicadas en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec.

Para la región de Apatzingán se desarticularon un total de 9 barricadas en los puntos de Buenavista Tomatlán y Gabriel Zamora respectivamente; en la región de Lázaro Cárdenas se desmontaron otras cuatro en los municipios de La Huacana y de Churumuco. En cuanto a la región de Uruapan se contabilizaron 25 barricadas, 5 en el municipio de Morelia, capital del estado y otras más comunidades al Oriente del estado.

“Fuimos a avanzando e instalando las Bases de Operaciones Interinstitucionales para generar confianza en las poblaciones en las que íbamos liberando las vías de comunicación. Queremos que la población pueda retomar sus actividades diarias. En junio de este año en una acción institucional se retiraron barricadas en San Juan Nuevo, se detuvieron a 12 personas, se liberó la carretera Ario de Rosales y la Huacana, recientemente logramos liberar la carretera Zicuirán Churumuco, donde los habitantes tenían que rodear hasta 4 horas”, explicó.

Para este fin de semana que recién concluyó también se tuvieron acciones en el Oriente michoacano, donde estaban barricadas en comunidades de Zitácuaro y que permanecían bloqueos a vías de comunicación desde hace años.

Las únicas barricadas que se resisten a ser desinstaladas ese encuentran en el municipio de Aquila, en la última franja de Costa del estado y la zona limítrofe con el estado vecino de Colima. En este caso, se justificó que la desarticulación de la barricada partirá de la intención de regularizar a las guardias comunitarias que ocupan estos espacios de vigilancia.

También se atendieron los esquemas de seguridad y la coordinación con los pueblos originarios bajo autogobiernos, caso concreto de Cherán, la comunidad de Arantepacua y la población de Santiago Azajo, los tres puntos enclavados en la zona de la meseta purépecha.

“En cuanto a pueblos de Cherán, es una zona indígena. A petición de este municipio se va a mandar un destacamento para capacitarles en materia de actualización policía, primer respondiente, cadenas de custodia y otros temas que el consejo solicitó. Michoacán ya firmó convenios con los pueblos originarios para capacitar a las autoridades comunales y a las Kuarichas”, concluyó.