Piden recursos adicionales para atender la violencia en la niñez y contra las mujeres en Michoacán

Van 453 casos de violencia contra infantes, según cifras del DIF estatal.

Foto: EFE

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso exhortó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asignar recursos presupuestales adicionales para atender la violencia en la niñez y contra las mujeres en Michoacán.

PUBLICIDAD

A su vez, la diputada Adriana Hernández Íñiguez propuso la creación del primer observatorio legislativo en el país para abonar en la atención de la violencia extrema que viven niñas y mujeres en el estado.

La presidenta del Congreso local llamó a no politizar la violencia en contra de las mujeres.

“Lo peor y lo más mezquino de mi parte sería utilizar una iniciativa para darle lata a un gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, solamente para llamar la atención”.

PUBLICIDAD

Hernández Íñiguez evidenció que no se ve intervención del Congreso para verificar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, así como para dar seguimiento a las obligaciones estatales.

Según la exlideresa parlamentaria del PRI, la violencia extrema contra las mujeres es un problema real y estructural, después de décadas de pensamientos misóginos, de estereotipos de género replicados y de mentalidades patriarcales arraigadas en la sociedad.

Contenidos relacionados

A su vez, la diputada morenista Seyra Alemán Sierra registró más de mil feminicidios durante el sexenio de Silvano Aureoles, y sentenció que la Alerta de Género está reprobada.

Ejemplificó que faltan acciones coordinadas para que llegue el mensaje de cero tolerancia a los municipios de Los Reyes, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde no se reportan avances ante la violencia contra las mujeres.

Foto: Alberto Zenil, La Voz de Michoacán.

En tanto, la perredista Julieta Gallardo reportó que van 877 casos de violencia familiar en Michoacán en lo que va del presente año, con base en las cifras del secretariado ejecutivo nacional.

Van 453 casos de violencia contra infantes, según cifras del DIF estatal. Gallardo Mora señaló que el aislamiento domiciliario por la pandemia disparó la violencia familiar, con un crecimiento exponencial de las denuncias por golpes y por maltratos físicos, verbales, psicológicos y económicos.

“El desempleo, el cansancio, el estrés, el dejar de asistir al trabajo o a la escuela, el estar por horas frente a un celular o una computadora, ha afectado la dinámica familiar y ha incrementado la violencia”.

Dado que el 60 por ciento de la población no tiene acceso a internet, “estar confinado y sin actividades genera aburrimiento, ansiedad, depresión y hartazgo”.

Resulta imposible –advirtió-hacer cumplir la Ley de derechos de niños y adolescentes sin tener recursos presupuestales. La diputada petista Mayela Salas dejó en claro que la atención de la violencia generalizada y creciente en contra de las mujeres no debe ser un acto caritativo.

En los primeros 9 meses del 2021 iban 762 mujeres asesinadas en México, según datos de la ONU.

Por su parte, la diputada panista Laura Ivonne Pantoja Abascal hizo un llamado a ponerle atención a la asignación presupuestaria para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Michoacán, por tratarse de un organismo “que hace mucho, con muy poco”, pues desde el año 2018 a la fecha ha atendido más de 26mil víctimas, de las cuales, más de 12 mil han sido mujeres.

Según datos del INEGI que ella expuso, el 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad ha padecido por lo menos un incidente de violencia.