Con danza, platillos y artesanía conmemoran al Paricutín… así recuerda la erupción Guadalupe Bravo

«La gente pensaba que era el fin del mundo… es un castigo de Dios, decían», narra Guadalupe Bravo, quien fue testigo de la erupción del volcán.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Este domingo se conmemoró el 76º Aniversario del Volcán Paricutín con un festival gastrocultural en la comunidad de Angahuan.

PUBLICIDAD

Danzas, platillos y artesanías dieron vida a la celebración con la que se los comuneros agradecen la derrama económica que deja la visita de turistas al volcán más joven de América Latina.

Alrededor de las 14:00 horas comenzó la fiesta en el Centro Turístico Angahuan, también conocido como Cabañas El Mirador, en la comunidad mencionada.

Los visitantes y pobladores de la zona decidieron que fuera este domingo y no el 20 de febrero cuando se realizara el festival, para dar más oportunidad a que la gente asistiera.

PUBLICIDAD

La celebración se amenizó con pirekuas y danzas como la de la mariposa, la de las panaderas de la cantera, la tradicional Danza de Los Viejitos, la del táre ambakiti y la Danza del Volcán, sin que pudiera faltar la Danza de los Kurpitis, característica de la región.

"La gente pensaba que era el fin"

El campesino Guadalupe Bravo, originario de Angahuan, recuerda cómo fue la erupción del volcán, y "la gente pensaba que era el fin del mundo... es un castigo de Dios, decían".

El Consejo de Fomento Cultural de Michoacán conversó con Guadalupe, quien compartió lo que se vivió por alrededor de 8 años, de actividad volcánica del Paricutín.

Angahuan tiene nuevo museo

También hubo actividades en el nuevo museo cultural en Angahuan, llamado Kutsíkua.

Ahí se exhibieron fotografías del nacimiento del Paricutín, así como de sus primeros años, y desde luego del impacto que dejó en la región.

Y las actividades que prepararon fueron las siguientes:

Angahuan es una de las comunidades por las que se puede llegar a las Ruinas de San Juan Parangaricutiro, así como al volcán.

Es de las pocas poblaciones en las que aún se preserva en más del 90 por ciento de su población la lengua purépecha, y se busca conservar las tradiciones y cultura de este grupo indígena.

También se exponen otros elementos representativos de la identidad cultural de la comunidad, sus tradiciones y costumbres.