Gamaliel Guzmán Cruz es el nuevo líder de la CNTE en Michoacán

El profesor fue electo nuevo secretario general de la organización durante el Congreso Seccional de Bases

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gamaliel Guzmán Cruz es el nuevo secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto tras ser electo por los delegados que asistieron al VIII Congreso Seccional de Bases de la organización, que concluyó ayer.

En medio de la división que vive la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, se da el nombramiento, ya que apenas el jueves pasado, durante la madrugada, el grupo opositor a la dirigencia del Víctor Zavala Hurtado eligió en otro Congreso Seccional a Benjamín Hernández Gutiérrez como dirigente.

PUBLICIDAD

Los trabajos del VIII Congreso Seccional de Bases iniciaron el pasado miércoles, donde lograron agrupar a cerca de mil 200 delegados con poco mas de 580 delegados efectivos y el resto delegados fraternos, quienes definieron las líneas generales de acción de la organización para este periodo 2020-2023.

Contenidos relacionados

Guzmán Cruz se venía desempeñando como secretario técnico de Gestión de la CNTE, donde le tocó particularmente la interlocución para los temas de pagos pendientes y contratación de normalistas, teniendo la segunda cartera más importante dentro de la estructura sindical.

PUBLICIDAD

El nuevo secretario general en la anterior elección, donde fue electo Víctor Zavala Hurtado, era uno de los candidatos fuertes a sustituir a Juan José Ortega Madrigal en el pleno seccional de febrero de 2016; sin embargo, no pudo lograr el número de delegados efectivos para posicionarse como líder de la organización en dicho momento.

El docente, procedente de la región Zacapu, la cual lo respaldó fuertemente durante este proceso de elección, fue de los liderazgos que fueron acusados por el grupo antagónico, que también celebró su Congreso Seccional el lunes pasado, por supuesto manejo irregular de plazas y el beneficio a familiares.

Foto: Víctor Ramírez.

Respecto a las acusaciones, Gamaliel Guzmán Cruz, profesor de Telesecundaria y originario de la comunidad de Tarejero, expuso que al igual que otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional anterior, ha sufrido un linchamiento en las redes sociales, donde se le acusó de malversar los recursos que maneja la Secretaría de Educación, “insisto: esos recursos los maneja Secretaría de Educación en el Estado, no nosotros”.

Explicó que una la llamada Comisión Organizadora que realizó el otro Congreso fue quien realizó las acusaciones y que tenía una tendencia político sindical, por lo que buscaba lesionar la integridad de muchos de los señalados hablando en términos político sindicales.

“No he querido personalmente salir a los medios a defenderme, pero lo que sí he notado es que para todo mundo somos corruptos, cuando no hemos pasado por un proceso de revisión y no hay resolutivos de ninguna instancia que diga que somos responsables de algo”, dijo.

Explicó que muchos de los trámites que han venido realizando son de gestión ante la SEE, “son trámites donde se genera el beneficio para varios compañeros, pero a partir de que en alguna zona escolar o en algún centro de trabajo alguien se siente lesionado, acusa a aquel que se benefició como un asunto irregular y quien hace el trabajo de gestoría son los responsables”, se defendió.

Foto: Víctor Ramírez.

“Nosotros estamos en la disposición, de ser necesario, de poder generar algún espacio para explicar cada uno de los señalamientos que se nos hacen sobre la asignación de recursos, sin ningún problema”, aseguró.

El líder saliente, Víctor Manuel Zavala, explicó que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) que salió electo tendrá el reconocimiento de los órganos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, como es la Asamblea Nacional Representativa (ANR); asimismo, tendría los reconocimientos de los gobiernos estatal y federal debido a que ellos tienen la gestoría y son los que participan en la reuniones bilaterales.

Detalló que el nuevo CES, con el respaldo de las bases, se va a “imponer” debido a la legitimidad que tienen y que quienes realizaron el Congreso alterno ni siquiera son miembros de la CNTE. También reiteró que los detractores pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organizaciones ajenas y con intereses distintos al proyecto político sindical de la CNTE.