En diciembre, gobierno buscará reestructurar la deuda estatal: 19 mil millones de pesos

La Secretaría de Finanzas informó que serán seis bancos los encargados de darle un respiro con “abonos chiquitos” al gobierno estatal

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A punto de concretarse, la restructuración de la deuda del Gobierno de Michoacán. Un total de 6 bancos serán contratados para refinanciar 19 mil 500 millones de pesos de deudas bancarizadas en la búsqueda de un pago mensual menor y extender el plazo total. Lo anterior, según la postura de la administración estatal, permitirá incrementar la liquidez en las finanzas estatales.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reveló que en días pasados se dieron los fallos de la licitación en la que se sortearon un total de 6 instituciones financieras. Por lo abultado del monto a disponer trascendió la necesidad de recurrir a una reestructura en la que participaron diversas instituciones.

En voz de Luis Navarro García, a partir de que se dieron a conocer los fallos, comenzó el proceso de entrega de documentos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Federación, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, destacó que Banobras, como siempre, se quedó con la mayor parte del pastel, con un 60 por ciento de la reestructuración; Banorte entró con 6 mil millones de pesos, BBVA con mil millones, Banco Azteca con 500 millones de pesos y Banbajío con 500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

“Yo espero que pueda quedar en diciembre por muy tarde. Ahorita estamos en trámites en la Ciudad de México para poder llevar el registro y firmar los convenios; ya hubo ganadores en seis bancos, son 19 mil 500 millones de pesos”, manifestó el secretario de Finanzas.

La expectativa es alta: la calificación crediticia actual del estado permite adelantar una tasa de interés que, según la SFA, permitiría maniobrar al estado en torno a la creciente deuda bancaria que fue heredada por más de 20 años de gobiernos y presupuestos deficitarios. No obstante, en la práctica el costo total de la deuda, según los mismos cálculos de la dependencia pues se pagarían mensualidades menores durante más de dos décadas.

La postura del Ejecutivo estatal ha señalado que lo anterior busca una reestructura de deuda a fin de aligerar la carga en los pagos mensuales. Así, en lugar de pagar 194 millones de pesos al mes de servicios, intereses, capital y demás, se estarían pagando 145 millones de pesos. Con esta medida se liberarían aproximadamente 50 millones mensuales, 552 millones de pesos al año de pagos.

“Antes había 15 créditos, ahora, si no mal recuerdo, son 6 créditos. Es como lo quieras ver. Sí (se extiende el plazo) pero también nos da oportunidad de tener más liquidez por los próximos 6 años. Son 650 millones de pesos que los podemos invertir en infraestructura”, justificó a pregunta sobre el encarecimiento de la deuda.

Siempre sí falta dinero

Michoacán requiere de 2 mil millones de pesos para el cierre del 2022. Las condiciones deficitarias, el alto costo de operatividad y otros factores inciden en un cierre de año complejo para las finanzas estatales.

En voz de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas, a pesar del panorama anterior el cierre de año, las prestaciones de trabajadores y el pago de la nómina están garantizados al 100 por ciento.

En voz del encargado de las finanzas estatales, el proceso de gestión ante la Federación mantiene en curso y se espera se tenga una respuesta positiva del recurso requerido.

Hasta el mes de octubre pasado, la postura del ejecutivo estatal se había sostenido en que el conocido fantasma del déficit era cosa del pasado y que había recursos suficientes para el cierre total del año, sin embargo, ya está gestionando dinero ante el gobierno central.

Cuestionado por tales declaraciones, Navarro García recordó que en años pasados las necesidades de gestión del gobierno del estado para cada cierre de año eran superiores a los 8 mil millones de pesos, mientras que para este año “solamente se requieren 2 mil millones de pesos”

Negó que en lo que va de regreso de 2022 hubieran recibido recursos extraordinarios por parte de la Federación, por lo que una gestión extra para el cierre de este año aún es factible y viable para ser autorizada.

Aseguró que en este caso fue gracias a que no se gastaron miles de millones de pesos en “gastos superfluos” como los helicópteros, los cuarteles y otras supuestas irregularidades que llevaron al estado a una condición casi de quiebra financiera en el último sexenio.

En lo que va del 2022, se han abonado un total de 3 mil millones de pesos al pago de la deuda de corto plazo con proveedores y terceros institucionales; apenas se ha logrado bajar un porcentaje reducido del total de la deuda que actualmente rebasa ya los 32 mil millones de pesos contando los intereses prospectados. Respecto a este tema, Navarro García reconoció que la deuda no se terminará de pagar durante este sexenio.