Hasta 25 minutos esperan comunidades rurales de Morelia para recibir la atención de una patrulla

Brechas, caminos en mal estado, largas distancias y bosques, incluso han servido para escondite de vehículos robados, tráfico de drogas, casas de seguridad, prófugos de la justicia, fin de persecuciones y otras actividades al margen de la ley.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Limitada, la capacidad de respuesta de seguridad pública municipal para atender a las tenencias y comunidades rurales de Morelia.

PUBLICIDAD

La extensión territorial fuera de la mancha urbana comprende de 130 comunidades rurales y 14 tenencias. A pesar de que casi la mitad de la población de Morelia como demarcación vive fuera de la mancha urbana, la estrategia de seguridad pública sigue concentrando a los elementos en el centro.

En muchos de los casos, las comunidades rurales tienen que esperar hasta 25 minutos para recibir la atención de una patrulla en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo o requerir del apoyo institucional para conflictos.

En voz de Pablo Alarcón, Comisario de la Policía Morelia, si bien el tiempo no es el "óptimo", actualmente sí se cuenta con el monitoreo permanente con las autoridades auxiliares de cada comunidad y cada jefe de tenencia.

PUBLICIDAD

Aseguró que los 70 cuadrantes en los que se mantiene dividido el territorio municipal y la asignación de elementos permite trasladar en caso de ser necesario a los elementos de la corporación local e incluso coordinar con el resto de las corporaciones policiales.

“Tenemos el equipo de reacción táctica que no es su responsabilidad, pero los tenemos haciendo recorridos. Son 30 elementos para las zonas rurales y cada sector en sus divisiones que tiene el municipio, les tocan 3 o 5 tenencias y ellos tienen contacto con las autoridades auxiliares”, manifestó el encargado de la estrategia de seguridad en el municipio.

Alarcón aseguró que actualmente el estado de fuerza es de poco más de 800 elementos, no obstante, con el proyecto para alcanzar los 1 mil elementos de la actual administración municipal se podrá extender la capacidad de cobertura tanto para las tenencias como para las comunidades rurales.

Durante los últimos años, las comunidades rurales se han convertido en un sitio de escape para distintas actividades delincuenciales por las complicaciones de acceso que representan para las instituciones.

Brechas, caminos en mal estado, largas distancias y bosques, incluso han servido para escondite de vehículos robados, tráfico de drogas, casas de seguridad, prófugos de la justicia, fin de persecuciones y otras actividades al margen de la ley.

Incluso, existen comunidades tan alejadas que la población no conoce la zona urbana de Morelia.

Tenemos una inversión importante con vehículos para tener acceso a todas las regiones rurales. No hay una zona. En las 14 tenencias. Están en estrecha Coordinación. Los que están en los sectores,cada tenencia forma de los 70 cuadrantes y son atendidos por ellos. Hay zonas muy extensas hablamos de los 15 a los 25 minutos. Y luego hay situaciones que tenemos en todas estas zonas. Por la distancia es complicado", explicó.

La región sur del municipio en las comunidades y las tenencias, son las que concentran la mayor cantidad de casos de pobreza extrema en todo el municipio.

Paradójicamente, en estas comunidades y asentamientos es en donde menos apoyos sociales de gobierno llegan. Incluso, la mayor tasa de embarazos en adolescentes, se registran en las comunidades rurales por la falta de información y educación sexual.

Jefes de tenencia, han manifestado constantemente la necesidad de que se establezcan operativos permanentes en las regiones para que se garantice la seguridad de la población.

Las condiciones son complicadas, la combinación de pandillas, altos niveles de alcoholismo y la falta de oportunidades, han privado en un caldo de cultivo que fomenta actos delictivos del fuero común.

Incluso, pese a intentos incipientes de llevar los servicios públicos elementales no han dado resultados.

Al menos en cuanto al alumbrado público, se ha hecho prácticamente imposible por la presencia de pandillas. En el caso concreto de la tenencia de Santamaría, se ha destacado el alto grado de alcoholismo al que se enfrentan principalmente los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y que, a su vez, son los principales generadores de los indicadores de incidencia delictiva.

La tenencia Morelos, es otro de los puntos en donde el vandalismo y la pobreza, se han hecho cargo de generar condiciones adversas para los ciudadanos.

La falta de alumbrado es una de las problemáticas que prevalece en las tenencias. Ante la falta de servicios se propicia un ambiente de inseguridad en donde los actos vandálicos afectan a cientos de colonos en la Tenencia Morelos, Santa María, Jesús del Monte y Capula.

No obstante, los actos vandálicos principalmente por parte de los jóvenes y de las pandillas de cada tenencia, han dificultado en gran medida mantener iluminadas las calles de las colonias periféricas de Morelia.

Las tenencias que han logrado salir avantes a los problemas de inseguridad son Tiripetío y Capula, en el primero de los casos, la presencia de normalistas y los constantes operativos y vigilancia por parte de autoridades estatales, ha derivado en una disminución de la incidencia delictiva importante en este límite del municipio.