Hay 60 denuncias contra empresas ligadas a medios de comunicación por servicios subrogados en salud

La Secretaría de la Contraloría evidenció que son 21 compañías que fueron contratadas por la administración anterior por un monto de más de 7 millones de pesos.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 60 denuncias, que ya están en proceso, ha interpuesto la Secretaría de la Contraloría del estado contra empresas con posibles vínculos con medios de comunicación que fueron contratadas por la administración estatal anterior para otorgar servicios subrogados a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

La contralora Azucena Marín Correa detalló que de ese total de denuncias interpuestas, 27 han sido durante la administración anterior, 33 en la actual y 14 interpuestas directamente por la SSM contra seis empresas vinculadas; aunque en suma la dependencia ha recibido 231.

Marín Correa reveló que son 21 compañías, presuntamente ligadas a medios de comunicación, las contratadas por la administración anterior con un monto de 7 mil 600 millones 592 mil 99 pesos.

De lo cual se desprende como denuncia pública el inicio de oficio de todos los servicios subrogados de salud, a cargo de la SECOEM, para poder determinar un posible daño patrimonial al estado y, dependiendo del origen de los recursos –estatal o federal–, se dará aviso a la autoridad correspondiente.

PUBLICIDAD

La funcionaria anunció que tanto la Secretaría de la Función Pública y la de Contraloría iniciaron de manera conjunta una auditoría a la SSM por diversas irregularidades, como la creación de nuevas empresas exprofesas para otorgar los servicios o que cambiaron su razón social.

También por cambios de modalidades en el tipo de contratación sin unidades de media ni detalles de los servicios prestados.

Así como por duplicidades en servicios otorgados por vicios ocultos y por no hacer válidas las garantías, es decir, se contrató varias veces un mismo servicio y nunca se pidió que terminara de realizarse bien éste que ya se había pagado la primera o la segunda vez.

También se detectó falta de entregables o del servicio que se comprometieron a prestar.