¡Huele a tamales! Si sacaste el Niño Dios en la rosca, hoy te toca pagar

En la tradición católica, este día marcaría el momento en el que la Virgen María se purificó luego del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de / La Voz de Michoacán

Para todo mexicano el Día de la Candelaria es sinónimo de una sola cosa: TAMALES. En esta fecha aquellos con la suerte de haber sacado el niño en la Rosca de Reyes, tienen que invitar los tamales y pues, ya que estamos ahí, también el atole.

¿Qué es el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad.

PUBLICIDAD

En la tradición católica, este día marcaría el momento en el que la Virgen María se purificó luego del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Hay otra versión en la que un anciano llamado Simeón, encargado de traducir la Biblia de hebreo al griego, tuvo un conflicto al traducir la palabra “Virgen”, pues el creía que debía poner el término “mujer” en su lugar.

En ese momento tuvo una revelación divina en la que se le indicó que debía poner “virgen” y que no moriría hasta ver al niño Dios. Confiado en esta promesa, Simeón iba a menudo a la Iglesia y llevaba candelas. Un día, la virgen María y Jesús se le aparecieron y ese día, Simeón murió en paz, por lo que el Día de la Candelaria se originaría en recordar a este personaje.

PUBLICIDAD

Historia del Día de la Candelaria

Cuando la tradición llegó de España a México, coincidió con el inicio de la temporada de la siembra, que se festejaba con tamales.

En realidad, el festejo que hoy conocemos tiene además una influencia judía. En la tradición judía, como indica el libro de Vaikrá, las mujeres deben purificarse 40 días después de dar a luz y deberán agradecer a Dios con una paloma.

Con el pasar de los años, se ha modificado esta creencia y se sustituyó el ave por una candela. En cuanto a los habitantes prehispánicos, en el día que los españoles honraban a la virgen, ellos celebraban el Atlahualo, el inicio de la temporada de siembras.

 En esta fecha se llevaba a bendecir el maíz que sembrarían como tributo a Tláloc y Chachitlicuetl.

¿Dónde comprar tamales en Morelia?

Hay dos lugares en el Bulevar García de León donde puedes encontrar tamales. Los dos están muy cercanos. Casi esquina con Manuel de la Rosa.

El número es 423  y están en la Colonia Nueva Chapultepec.

Sobre esa misma cera y cuadra hay un puesto más pequeño que igualmente vende tamales y corundas.

Tamales San Agustín
Ubicados en los portales, por el Templo de San Agustín aquí podrás encontrar muy ricos tamales, los cuales ya son toda una tradición en la capital michoacana.

Fuentes de Morelia
Los tamales en Fuentes de Morelia es otra opción para comprar. Desde 1982 están y según sus creadores rescataron la receta de la abuela.Si te queda cerca está es una opción para comprarlos.

La Tradición

Otro lugar con tiempo ya en Morelia, son los tamales La tradición. Están ubicados en Juan Escutia 483 en la Colonia Chapultepec Sur.Están ofreciendo promoción por el día de la candelaria.