Empréstito autorizado por el Congreso sigue sin concretarse, y al estado le urgen recursos

El recurso que se planteaba para obra pública, rehabilitación de carreteras e inversión pública sigue en espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue sin aterrizar empréstito de 4 mil 90 millones al estado de Michoacán. El préstamo autorizado por el Congreso del Estado sigue atorado en las instituciones bancarias por los recursos de inconstitucionalidad promovidos desde inicios de este año.

PUBLICIDAD

A 4 meses de que concluya el año, el recurso que se planteaba para obra pública, rehabilitación de carreteras e inversión pública sigue en espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto que los recursos estatales son cada vez más escasos por recortes federales y la caída de la recaudación.

Mientras que el préstamo sigue atorado, en el estado ha comenzado otra discusión en torno a las finanzas locales en el contexto de la peor crisis económica, sanitaria y humanitaria de la historia reciente del país. La reestructura del presupuesto 2020 y la organización de los recursos que se tuvieron que redistribuir en las áreas prioritarias.

Solo en este aspecto, ya son más de 3 mil millones de pesos los que invirtió el gobierno del estado en las áreas de salud y apoyos económicos a la población vulnerable por los efectos de la pandemia.

PUBLICIDAD

En voz del diputado albiazul Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, urge que se ponga en discusión la restructura del presupuesto 2020. Asimismo, cuestionado sobre el uso del empréstito, señaló que no hay información de que el recurso ya esté liberado por las instituciones bancarias.

“Esta situación nos condiciona a realizar una reestructura presupuestal de 2020, ya que para hacerle frente a la contingencia se han utilizado recursos que no se tenían revistos y antes que nada lo primordial es la vida, la salud y la integridad de los michoacanos”, señaló.

Indicó que aún no se tiene establecida la fecha para realizar plantear el proyecto ante la Comisión de Hacienda, pero señaló que se han hecho propuestas, que están en espera de su aprobación, para apoyar al gobierno estatal, como la desincorporación de los bienes inmuebles del estado para su venta, así como respaldar a los michoacanos al eliminar los recargos registrados por los propietarios de motocicletas.

Michoacán requiere de al menos 2 mil 500 millones de pesos para el cierre de este 2020. Sólo en manejo de la enfermedad el Ejecutivo estatal ha erogado a través de las distintas áreas hasta 2 mil 300 millones de pesos.

Hasta el momento la Federación no ha anunciado algún plan de rescate financiero a entidades federativas que, como en el caso de Michoacán, han advertido la insuficiencia presupuestal derivada de la crisis económica y sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que de nueva cuenta no han recibido ni un solo peso de recursos extraordinario de la Federación como apoyo económico para la entidad. Para solventar los recursos de los hospitales se han tenido que redirigir los dineros de otras pareas.

La crisis sanitaria no es la única condición que ha tenido impacto en los proyectos de Michoacán en 2020. El dólar cotizado hasta en 25 pesos en nuestro país y el impacto económico del desplome de los precios petróleo, así como el encarecimiento de los materiales de construcción, contratos y operatividad misma complican el panorama para los distintos insumos y el alcance del presupuesto de este año.

En nuestro estado, si bien las obras se cuentan por cientos para este año, hay obras de gran calado que requerirán de grandes volúmenes de recursos para ser concluidas, entre ellas, el Teatro Mariano Matamoros, cuyos costos de equipamiento audiovisual se cotizan en dólares; el equipamiento de los hospitales de Ciudad Salud, en donde ambos hospitales requieren de alta tecnología; la conclusión del Centro de Convenciones de Morelia y hasta la construcción de las plantas tratadoras de agua de Michoacán.