Transferencia de La Palma a la Semar detonará inversión por 5 mil mdp: Ramírez Bedolla

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló los términos en que diversos montos de capital se irán sumando con la idea de detonar el potencial industrial y la atracción de nuevas inversiones

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La transferencia de la isla de la Palma a la Secretaría de Marina (Semar), para que la gestione para los objetivos nacionales mediante la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, significa el acercamiento de 5 mil millones de pesos para invertir en el ansiado proyecto de polo de desarrollo en que se desea convertir esta zona en la Costa michoacana.

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Este miércoles, durante un encuentro con medios de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, detalló los términos en que diversos montos de capital se irán sumando con la idea de detonar el potencial industrial y la atracción de nuevas inversiones, ahora desde el sector privado, pero bajo la administración del gobierno federal.

Sobre este tema hizo especial hincapié el mandatario, quien expuso que esta transferencia representó un pago de 2 mil 500 millones de pesos por este terreno que gestionará la Asipona para dar vida el proyecto de parque industrial. A diferencia del decreto de Zonas Económicas Especiales, dijo, donde el territorio sería licitado y gestionado totalmente por particulares, en este caso el Gobierno de la República mantiene la propiedad patrimonial.

Recordó que en los años 60 la isla de la Palma, originalmente un ejido como parte del reparto agrario en décadas anteriores, quedó en manos del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios (Fondeport), el mismo que desarrolló el puerto de Lázaro Cárdenas. En 2010, el gobierno estatal desincorporó la isla, que se esperaba detonara finalmente con el proyecto de las ZEE, pero al abrogarse las mismas por el presidente López Obrador en 2019 regresó a ser propiedad de la entidad.

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“Era de Fondeport, y luego nos la dieron a nosotros, y luego la mandamos a las Zonas Económicas”, retomó sobre una explicación que le dio al mismo presidente en una visita reciente, destacando que finalmente la transferencia se concretó a la Federación (nuevamente) bajo un pago sustancioso “y sigue siendo patrimonio de la nación, entonces no hay privatización”.

A esta transacción por valor de 2 mil 500 millones de pesos por 608 hectáreas de La Palma hay que agregarle una inversión adicional de mil 400 millones de pesos para desarrollar el Parque Industrial y Logístico en 405 de estas hectáreas, “estos recursos serán empleados para desarrollar infraestructura estatal”.

Asimismo, se adiciona una inversión de 200 millones de peso destinada para rehabilitar el Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas, “para que esté en condiciones de recibir vuelos comerciales de manera regional de entidades como Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato”. Desglosó que el plan es modernizar la torre de control, dar mantenimiento a la pista y ampliar lo correspondiente a la sala de espera.

Todo en orden

En su intervención, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Asipona, abundó que también la Administración Portuaria destinará un recurso por el orden de los 900 millones de pesos para mejorar las vialidades y calles de la ciudad de Lázaro Cárdenas; “para nosotros es importante mejorar la movilidad tanto de manera comercial como particular”, manifestó.

Retomó que el objetivo central de esta transferencia es la concreción del Parque Industrial y Logístico Lázaro Cárdenas, un proyecto que existe desde hace prácticamente doce años, para de esta forma incluir de lleno a la isla de la Palma dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del gobierno federal.

Tras detallar el proceso legal que pasó la propiedad del terreno de vuelta la Federación, aseveró que en materia legal todo se encuentra en orden y el único objeto de esta operación es convertir finalmente al puerto michoacano en el ansiado polo de desarrollo en que se visionó desde hace décadas.