La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|09|2026  7:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 29 Abr, 2020, 08:39

    La delincuencia también se adapta y va con todo a robos en línea, alerta IMAIP

    El confinamiento nos está orillando a que compremos en línea y a realizar nuestros pagos en línea, por lo que la delincuencia está enfocándose a esa área.

    Foto: Pixabay.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En medio de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19), en la que han aumentado las operaciones y las compras a través de la Internet, la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Reyna Lizbeth Ortega Silva, advirtió a la población en general sobre la necesidad de tomar las previsiones necesarias para evitar ser víctimas de ciberdelitos.

    PUBLICIDAD

    “Tristemente, México es uno de los primeros lugares que es ciberatacados a nivel mundial, a nivel mundial ocupamos el octavo lugar del país más ciberatacado, a nivel Latinoamérica tenemos el segundo. En México hay ciberdelitos primordiales. Hay muchos, pero el primero es la suplantación de identidad o el robo de identidad, desde luego están las estafas o fraudes bancarios, económicos”.

    “Las instituciones bancarias tienen anualmente más de cinco millones de reclamaciones por posibles fraudes en México. Los delincuentes se están concentrando en hacer los robos en línea. Lo estamos viendo que este tema del confinamiento nos está orillando a que compremos en línea y a realizar nuestros pagos en línea, entonces estos son temas delicados”, explicó Ortega Silva en entrevista a La Voz de Michoacán.

    La comisionada presidenta enumeró que algunos de los ciberdelitos más comunes son el robo de identidad a través de datos obtenidos en internet, así como las estafas en compras en tiendas en línea que resultan ser falsas, a lo que se suman el “phishing” que es el robo de datos de un usuario de internet y el “trashing”, que consiste en robar la información de una persona mediante una revisión de sus archivos que han sido borrados.

    PUBLICIDAD

    También hizo referencia al “sexting” y el “grooming” que se definen como el envío de mensajes sexuales o el abuso de un adulto hacia un niño a través de internet.

    En ese sentido, recomendó que a la ciudadanía que eviten hacer totalmente públicos sus perfiles en redes sociales, lean los términos y condiciones de aplicaciones digitales antes de aceptar su instalación, revisen las políticas de privacidad de las plataformas y páginas que visitan o en las que hacen compras, así como también es importante que desconfíen de los mensajes de texto o los correos electrónicos que les solicitan información personal o financiera.

    “Antes de realizar cualquier pago o cualquier compra, tenemos que revisar que las tiendas en línea sí sean oficiales y sí sean de fiar. Ahora también están llegando mensajes que, para poder acceder a una información, te piden datos personales y todas estas son notas falsas, nadie te remite información así, pero nadie te debe pedir que les aportes los datos y mucho menos datos bancarios. Son mensajes falsos para robarte tu información que también tiene que ver con ingresar a los teléfonos celulares donde tenemos el 90 por ciento de nuestra información”, ahondó Reyna Ortega.

    Contenidos relacionados

    Abrir un comercio en Michoacán es arriesgarse a ser robado; Morelia está por encima de la media
    Bajan delitos de fuero común por pandemia, pero crimen organizado no se detiene
    Dejan dos narcomantas en Morelia contra mandos castrenses
    En tiempos de crisis, el narco ha “jugado” desde siempre al altruismo en México
    Suecia registra más de 20 mil contagios de COVID-19
    ¡Cuelga al momento! Alertan por falsas llamadas de bancos que ofrecen diferir los pagos de crédito

    Cuestionada sobre que estos delitos parecen ser operaciones de células criminales muy sofisticadas de nivel nacional, respondió que “No solo son células que se quedan aquí en México, sino que por el tipo de delitos están en otros países y desde luego saben cuáles son los países más vulnerables y que tenemos menos medidas de seguridad y que la ciudadanía tomamos menos medidas”.

    Sin embargo, también hizo mención de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una fiscalía especializada contra los ciberdelitos, la cual es un área de la que carecen en otros estados, cuyas ramas no únicamente persiguen los hechos de este tipo, sino que también difunden medidas de prevención a la población.

    ciberdelitos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balacera en avenida Periodismo, en Morelia: agentes repelen agresión y abaten a civil armado por Huante
    • Abaten en Morelia a El Mansito, presunto extorsionador y homicida, tras operativo en avenida Periodismo por Omar Cuiriz
    • Tiene un tatuaje que dice “Yosselin”: FGE solicita apoyo para identificar a persona hallada sin vida en Cuitzeo por Huante
    • Atacan a balazos la fachada de una vivienda en la colonia El Realito, al norte de Morelia por Osiris
    • Camión sin frenos choca por alcance y luego se incendia en la caseta de Zinapécuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Contingente de familiares y manifestantes avanzando sobre Paseo de la Reforma con mantas y consignas.
      Víctimas | 10:49 pm

      México encara 12 años sin resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    • Stands de libros y asistentes recorriendo los foros culturales en el Centro Histórico de Morelia.
      Letras | 10:29 pm

      Feria del Libro y Lectura de Morelia: estos son los eventos para este domingo

    • Acciones de partido de fútbol profesional disputado en el torneo Apertura 2026 del balompié mexicano.
      Futbol | 9:49 pm

      El uruguayo Gabriel Fernández rescata empate para el campeón Cruz Azul ante el Toluca

    • Unidades de la Guardia Nacional custodiando el traslado de un procesado desde un penal federal en el Estado de México.
      Estados | 9:16 pm

      Exgobernador Ernesto Ruffo sale de prisión para afrontar proceso por contrabando desde su casa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto