“La gente ya no está muriendo de COVID, pero sí de hambre”: edil de Tzintzuntzan anuncia Noche de Muertos

La festividad de Noche de Muertos o Noche de Ánimas, es de las más representativas para el poblado, siendo Tzintzuntzan una de las localidades con más arribo de turistas nacionales e internacionales

Foto: Omar Cuiriz.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán.- Guadalupe Ramírez, presidente municipal de Tzintzuntzan informó que ya se están preparando para la festividad de Noche de Muertos.

PUBLICIDAD

“Hemos recibido una notificación de que hay que cancelar todo, pero la gente ya no se está muriendo por la COVID-19, se está muriendo de hambre, y sí vamos a organizar Noche de Muertos, vamos a respetar todas las medidas sanitarias”, señaló el presidente municipal de Tzintzuntzan.

La festividad de Noche de Muertos o Noche de Ánimas, es de las más representativas para el poblado, siendo Tzintzuntzan una de las localidades con más arribo de turistas nacionales e internacionales, además de realizar la velación en sus panteones que están a la entrada del pueblo mágico, se distingue por las actividades culturales y las muestras gastronómicas muy tradicionales de lo que fue la capital del imperio purépecha.

Foto: Christian Hernández.

El ejecutivo municipal señaló, que el próximo evento es el dos de octubre, fecha en la que se conmemora la elevación de Tzintzuntzan como municipio de Michoacán, tradicionalmente realizan un desfile y actividades culturales, “estamos ya organizado esa actividad, no podemos estar sin hacer nada y que la gente siga con las carencias económicas, sabemos que estamos en pandemia, pero la gente ya no puede seguir así, sin un sustento para comer, vamos a seguir las normas sanitarias y activar al municipio en materia turística”.

PUBLICIDAD

Es de señalar, que Tzintzuntzan se ha mantenido en bandera blanca (riesgo controlado) durante toda la pandemia, aunque fue el primer municipio ribereño en registrar los primeros casos de contagio por el coronavirus, a este sábado, presenta solo un contagio nuevo, con tres personas activas con el virus, con un total de 37 defunciones.

Como se recordará, el año pasado, el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan no cerró sus panteones, por lo que sus habitantes pudieron ingresar con normalidad para colocar sobre las tumbas los pesados arcos de cempaxúchitl, veladoras y ofrendas, mismos que desde temprana hora los turistas extranjeros y nacionales pudieron contemplar casi como cualquier otro año.

Por temor a que no se les permitiera el acceso a los panteones, los habitantes de Tzintzuntzan se previnieron y tuvieron listos los adornos, mismos que fueron colocados un día antes del 1 de noviembre, día que se acostumbra a instalarlos, por la incertidumbre las decisiones que pudieran tomar las autoridades de última hora.

Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.

El alcalde del Pueblo Mágico advirtió que el ingreso a los panteones sería únicamente para los familiares de los difuntos dentro de los panteones y que se negaría el acceso a turistas; sin embargo, este sábado los turistas pudieron acceder y admirar las tradiciones de manera previa y casi de sorpresa.

En este pueblo se acostumbra realizar un desfile el 1 de noviembre con todos los arcos dedicados a los difuntos nuevos, es decir, de las personas fallecidas que por primer vez pasarán una Noche de Muertos.

Se forman en fila estos adornos de madera cubiertos de cempasúchil y alrededor de ellos los acompañan familiares y conocidos, quienes danzan a ritmo de mariachi o banda; luego los depositan en el Atrio de Los Olivos, donde el sacerdote ofrece una misa para bendecirlos; sin embargo, este año, para evitar aglomeraciones, se tomó la decisión de que los arcos fueran por separado y con un tiempo de diferencia de alrededor de una hora, empezando desde este 31 de octubre.