LC permanece con riesgo máximo de COVID-19 y preocupa retorno a salones de clases en la región

La tendencia de infecciones y ocupación hospitalaria mantienen a esta demarcación, junto con Uruapan, como las únicas dos con Bandera Roja en la medición estatal

Foto: SSM.

Otilia Medellín / Colaboradora, La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las acciones que desde el Consejo Municipal de Seguridad en Salud para reducir la movilidad y con ello el número de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) al parecer habían dado resultados, sin embargo el pasado fin de semana la incidencia volvió a ser de dos dígitos y siguen registrándose defunciones a consecuencia del padecimiento.

PUBLICIDAD

Si bien la cifra se redujo a solamente 17 nuevos contagios, la tendencia de infecciones y ocupación hospitalaria mantienen a esta demarcación, junto con Uruapan, como las únicas dos con Bandera Roja en la medición estatal, lo que refiere un máximo riesgo de contagio de esta letal enfermedad.

El domingo, de acuerdo con el balance epidemiológico que realiza diariamente la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el territorio de la jurisdicción Sanitaria que abarca seis municipios se sumaron 50 casos nuevos donde el mayor aporte lo representa el municipio de Lázaro Cárdenas y sus 30 infecciones, seguido por Arteaga con 12, por Aquila con 6, Coahuayana con 1, Tumbiscatío con 1 y Chinicuila no registro caso nuevo este domingo.

Contenidos relacionados

Para este lunes, la cifra en el municipio de Lázaro Cárdenas, con sus 17 nuevos pacientes contagiados se ubica en 409 contagios activos detectados por la SSM, la tercera cifra más alta en la entidad, aunque la más preocupante en términos de la densidad de población, en una zona donde lo que ha imperado desde el año pasado ha sido una falta de coordinación con las autoridades estatales y poca seriedad en el seguimiento de las medidas durante varios lapsos de la pandemia.

PUBLICIDAD

Recuento de la semana

Estas cifras muestran la tendencia variante, pero al alza en cuanto al número de casos en el municipio marítimo portuario de Michoacán, donde se espera que miles de estudiantes se incorporen a las clases presenciales el próximo día 20 de septiembre, una situación que se sigue mirando con pocas certezas entre miles de padres de familia, ante el riesgo de un brote masivo en una de las regiones más castigadas por la pandemia.

Es de anotar de la semana que concluye el mayor número de casos en Lázaro Cárdenas se registró el sábado con 73 de los 103 casos nuevos registrados en la jurisdicción Sanitaria No. 8 (JS8).

El pasado sábado 11 de septiembre el municipio sumó cuatro defunciones y en contraste se observa una disminución en el número de personas que en los últimos 21 días tienen activa la enfermedad al llegar a 1016 registros.

El viernes 10 de este mes, los casos nuevos para este municipio fueron 46 de los 69 acumulados en el territorio jurisdiccional, se sumaron tres defunciones y había entonces 1023 personas con la enfermedad activa en los últimos 21 días.

El jueves 9 de septiembre fueron para Lázaro Cárdenas 27 de los 38 casos que ese día acumuló el territorio jurisdiccional, fecha en el que se registró el mayor número de decesos de la semana que concluye al anotar 6 al reporte técnico diario que daba cuenta de 1056 casos activos.

El día miércoles 8 de septiembre, este municipio sumo 39 casos nuevos a los 58 que en total registro la JS8 ese día cuando se anotaron 3 defunciones más al reporte jurisdiccional que daba cuenta de 1139 casos activos.

El martes 8 en Lázaro Cárdenas hubo un repunte de casos duplicando el número de los que se anotaron en el reporte del lunes al anotar 46 casos nuevos, sumando dos defunciones y registrando 1192 casos activos en el reporte jurisdiccional.

La semana que concluyó inició con buenas expectativas en materia de COVID-19, al anotar Lázaro Cárdenas solo 23 casos de los 49 que se anotaron para el territorio jurisdiccional donde este municipio sumó dos nuevas defunciones y mil 314 casos activos.

El comité jurisdiccional en salud mantiene las medidas que acordó para disminuir la movilidad con la aplicación de filtros en las principales avenidas de la ciudad y centros de abasto.