Les arrebatan sus bosques y tierras productivas: indígenas de Ocumicho acusan a aguacateros y al crimen

Que volteen a ver lo que ocurre en la población, donde la pérdida del sustento de las familias es una realidad, clama Esteban Cruz Rosas, representante de la comunidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Hasta 400 hectáreas de suelos boscosos y tierras productivas fueron arrebatadas a las comunidades indígenas de Ocumicho, en el municipio de Charapan. Aguacateros y delincuentes del crimen organizado han despojado de sus bienes a decenas de familias de la región Purépecha de la entidad.

PUBLICIDAD
El cambio ilegal de uso de suelo y la extorsión fue expuesto por Esteban Cruz Rosas, representante de la comunidad, quien llamó a la opinión pública a voltear la vista a lo que ocurre en la población indígena, en dónde la pérdida del sustento de las familias es una realidad.

Apersonados en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la ciudad de Morelia, exigieron a las autoridades locales la representación y autonomía financiera presupuestal para este año. Ocumicho se sumó a la lista de comunidades que buscarán autonomía financiera para este 2021.

En voz del activista, las condiciones de abandono institucional y la falta de vigilancia les han orillado a buscar a través de la conformación de un consejo comunal, el protegerse de los riesgos latentes en la región purépecha.

Las denuncias no han prosperado. En voz de Cruz Rosas, tanto la Fiscalía General de Michoacán (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han recibido denuncias sobre la situación, mientras que la omisión ha sido la única respuesta.

PUBLICIDAD

Lo que han hecho es cambio de uso de suelo, cortar el encino, los árboles de pino, que los han talado dejando cerros pelones, se han afectado 400 hectáreas. Hay gente armada, hay mucho temor. Se ha dado parte a la fiscalía a la PROFEPA y no hay respuesta de nada, no es de ahorita es de hace mucho tiempo y ahora queremos una solución”.

La comunidad insistió en el impacto que han tenido la degradación de los suelos en la región. Por la altura, la disponibilidad de agua y las bajas temperaturas, la producción de frutos rojos y aguacates han convertido en un blanco a las tierras y reservas tanto de Ocumicho como de Charapan.

Cuestionados sobre la posibilidad de tomar las armas para defenderse como ha ocurrido en otras regiones del estado, respondieron que mantendrán el trabajo comunal y evitarán la intromisión del crimen organizado a toda costa.

En la región purépecha se han perdido hasta 10 mil hectáreas de suelos boscosos por lo que comunidades denominan como "saqueo". Señalaron, la omisión y falta de presencia del estado mexicano derivaron en el continuo saqueo de los bosques indígenas del estado de Michoacán.

A pesar de que han exhortado a los gobiernos estatales y federales en las distintas administraciones para que se garantice la protección de los ecosistemas, la ausencia cobra la vida de árboles y superficie boscosa todos los días.

En la mayoría de los casos, el saqueo es atribuido a la presencia de grupos delincuenciales que ante la gran cantidad de Recursos maderables, siguen extrayendo y talando bosques a pesar de la protección de las comunidades.

Los bosques de Cherán desde hace casi una década presentan tala cero. El aprovechamiento maderable se ha realizado de acuerdo a sus usos y costumbres y bajo un esquema de sustentabilidad y reforestación constantes que les ha permitido ver enverdecer los terrenos que antes del 2010, habían sido saqueados en total impunidad.

Para la población de la Meseta, los bosques son indispensables. Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revela que los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70 por ciento de ellos, se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.