Estudiantes chilenas de la UMSNH varadas en México buscan regresar a su país

Por el momento, las universitarias están en la Ciudad de México, la aerolínea del canceló el vuelo y el Consulado Chileno no ha atendido sus solicitudes

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán  

Carla Uribe Cruces y Catalina Madelaine vinieron a estudiar un semestre a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La pandemia y el destino les tenían preparadas serias complejidades en su intento de regresar a Sudamérica: hoy denuncian que la aerolínea canceló el vuelo sin previo aviso, por lo que las posibilidades de regresar y estar con los suyos se caducan mientras el brote de coronavirus sube de intensidad en ambas naciones.

Las jóvenes chilenas llegaron a ciudad de Morelia el pasado enero con el sueño de estudiar un semestre en el extranjero, para ello se enlistaron en la Universidad Michoacana. Sin embargo, tras el paro de labores que anunció la casa de estudios para mitigar la propagación del contagio del virus, decidieron retornar a casa y estar cerca de sus familias.

PUBLICIDAD

La misión ha resultado imposible; no han logrado regresar por inconsistencia en las aerolíneas y, afirman, la poca respuesta que han recibido por parte del Consulado de Chile en México.

“Con el pasar de los días se nos agotan las posibilidades de regresar”, expone Carla Uribe a La Voz de Michoacán. Explica que por el momento se encuentran en Ciudad de México, debido a que están a la espera de una respuesta positiva para trasladarse a casa. Si hay un vuelo disponible, su aspiración es tomar rápidamente sus maletas y tomarlo.

PUBLICIDAD

En un principio solicitaron viajar en abril; sin fechas disponibles les recorrieron su salida al siguiente, pero nuevamente fue cancelado. No hay certeza de lo que pueda suceder en junio.

En este sentido, Carla Uribe reitera que llegaron a la capital la semana pasada; desde ese mismo día se pusieron en contacto con la Embajada y el Consulado de Chile en nuestro país, pero no han tenido respuesta -siquiera aproximada- de cuándo podrían regresar, aunque en pasados días recibieron un correo electrónico donde se les informaba que la única opción que existía era una intensa travesía: viajar a Miami, Estados Unidos, y de ahí, si existe la posibilidad, tomar un vuelo a Chile, pero no cuentan con la documentación necesaria para poder entrar al país del norte.

En caso de querer tramitar la visa con urgencia, este tipo de procesos están detenidos por la propia contingencia sanitaria.

 “En nuestro caso, Latam nos tiene sin posibilidad de volver a Chile porque ellos cancelaron el vuelo sin previo aviso. Nosotras teníamos programado el viaje para el 2 de mayo, pero todas las salidas y entradas de ese mes han sido canceladas”, comenta. Agrega que se espera que las operaciones de la central aérea se retomen en junio, “pero tampoco se tiene certidumbre de ello”.

Asegura que las autoridades académicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile, han estado siempre al pendiente de su proceso, haciendo presión desde su ‘curul’ para el pronto regreso de las jóvenes mujeres.

Respecto a sus estudios, Carla y Catalina señalaron que desde el 23 de marzo, y tras la alerta sanitaria por COVID-19, la UMSNH tuvo que suspender sus clases presenciales, ante lo que solicitaron continuar sus clases de manera virtual desde su país, propuesta que fue aceptada por las autoridades nicolaitas. Destacaron el apoyo de la institución michoacana, en la que siguen tomando clases ahora bajo la modalidad virtual y en la Ciudad de México.

Finalmente, Carla Uribe comenta que por el momento lo único que están solicitando es ayuda para encontrar una renta accesible en la Ciudad de México, debido a que están a la espera de si las aerolíneas reactivan sus salidas o bien el gobierno chileno mande un vuelo comunitario para ellas y el resto de connacionales que se encuentran varados en México.