Llama Selene Vázquez a no creer rumores que crean caos y desinformación

La activista lamentó que hay quienes de forma dolosa difunden información falsa en redes sociales para desacreditar al gobierno de México

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En torno a la emergencia sanitaria que actualmente se vive a causa del COVID-19, Selene Vázquez Alatorre lamentó que "es increíble que en estos tiempos de crisis sanitaria haya quienes busquen confundir a las personas con información falsa, en muchos casos con el fin de desacreditar a las autoridades".

Al respecto, la activista hizo un llamado a ser responsables, a no mal informar y estar al pendiente de lo que ocurre en este momento con el tema del COVID-19, a través de las fuentes oficiales, es decir, a la Secretaría de Salud y al gobierno de México, “hay que creerle a la autoridad para no ver escenas como en otros países”.

PUBLICIDAD

Vázquez Alatorre agregó que sobre todo en redes sociales circula mucha información, con temas como en este caso de salud, pero no toda es verdadera, por lo que no debe creerse todo lo que se lee.

Pero lo más triste, dijo, en este momento de crisis sanitaria, "es que haya quienes usen información falsa con tintes políticos para desacreditar a las autoridades, el querer que a su rival político le vaya mal", y citó como ejemplo el caso del expresidente Felipe Calderón, que "parece que desea que haya más muertos para que fracase el gobierno federal".

PUBLICIDAD

El problema, apuntó, es que los estudiosos señalan que cuando se dice una mentira ésta se reproduce más que una verdad y el desmentido nunca se reproduce en igual medida, como cuando Calderón publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había reunido con un hermano del Chapo; finalmente se supo que se trataba de un médico que nada tenía que ver con el narcotraficante, pero la realidad no tuvo el mismo efecto que la noticia falsa.

Selene Vázquez insistió en que hay que seguir las instrucciones de la autoridad, “es difícil para muchas personas quedarse en casa porque tienen que llevar el sustento al hogar, es entendible, pero en la medida de la posible, quedarse en casa”.

Otro caso de mentiras falsas, añadió, es un mensaje que estuvo circulando por WhatsApp en el que se ofrecían tarjetas del Banco del Bienestar para que la gente que se inscribiera accediera a cierta cantidad de dinero, información que ya fue desmentida por la propia institución bancaria.

Se trataba, dijo, de una publicación burda, incluso con notables errores, pero puede confundir a las personas, creándoles una falsa expectativa y de paso tratar de hacer creer que fue el gobierno el que no cumplió.

En ese sentido, Selene Vázquez indicó que es positivo que la población sepa que se mantienen los programas sociales y que los apoyos del gobierno federal van a seguir, pero insistió en que no hagan caso de esas falsas informaciones.

Otro tipo de rumores que se han difundido, agregó, y en los que incluso han participado algunas autoridades menores, son que habrá toque de queda, ley seca, suspensión de derechos a la población, lo cual es totalmente falso.

Subrayó que la gente debe quedarse tranquila en sus casas, si están en posibilidades de hacerlo, tratar de buscar la sana distancia y protegerse, pero sin hacer caso a rumores que buscan desinformar, confundir y ocasionar caos.

En las redes sociales circulan muchas mentiras, apuntó, "lo que es increíble en estos tiempos de crisis sanitaria en que se requiere unidad, que todos vayamos por el mismo camino sin importar nuestra identidad, ideología o partido político".