Lluvias dan respiro a déficit de agua: ven esperanza de recuperación en los sistemas hídricos de Michoacán

El adelanto de las tormentas, junto al volumen de líquido, dan buenas señales ante la dura sequía, asegura Conagua.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El excedente de lluvia del presente año alcanzaría para subsanar los déficits de precipitaciones de hasta dos años y darle “un respiro” a los afectados sistemas hídricos del estado de Michoacán. La intensa temporada de Huracanes podría traer beneficios colaterales para la disponibilidad del vital líquido.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua), celebró que hay esperanza en torno a que los niveles de precipitación registrados recientemente permitan una recuperación ante casi tres años de sequía pronunciada que tienen a empresas y cuerpos de agua en niveles mínimos.

Desde el inicio de este 2021 las autoridades federales anunciaron la suspensión del ciclo otoño-invierno en casi el 90 por ciento de los distritos de riego del estado de Michoacán, debido a los bajos niveles de captación en las presas locales, que no permitirían cumplir con la demanda del líquido para el sector agrícola.

Los 23 embalses ubicados en las dos regiones hidrológicas de la entidad ostentaron niveles inferiores al 45 por ciento promedio luego de que en 2019 y 2020 los deberes de lluvia estuvieran muy por debajo de la media histórica nacional.

PUBLICIDAD

No obstante, desde la primera semana del mes de mayo trascendió que la temporada de lluvias se adelantó, lo cual dio indicios de que durante este año puede haber una recuperación de los vasos de agua y con ello la estabilización de los sistemas productivos.


SE VERÁ A FUTURO

Hasta el momento no se han reportado incrementos sustanciales en los niveles de almacenamiento de los vasos artificiales del estado de Michoacán, no obstante, conforme avanza la humedad de los suelos se espera que los escurrimientos permitan una mayor captación en cuestión de semanas.

“Estamos terminando la temporada de estiaje y aún no tenemos recuperaciones importantes porque aún no se normaliza el tema de la lluvia. Ahora estamos por iniciar el ciclo de verano, nosotros creemos que se recupere el agua de las presas para no tener más problemas”, dijo.

La temporada va a estar por encima del promedio histórico y hay probabilidad de que nos llueva un poco más que el promedio historia en todas las regiones del Pacífico; eso es lo que quisiéramos, que esa mejora en la temporada de lluvias se recupere, venimos arrastrando un déficit de dos años”.

Eliseo Villagrana Villagrana, delegado de la Conagua

Apenas en 2020 se generaron las primeras restricciones para el uso del agua en prácticas agrícolas, como la suspensión del ciclo de otoño-invierno en la región del Bajío, mientras que para este 2021 el agua para uso agrícola solo alcanzará para la primera mitad del año productivo.

La repartición del recurso hídrico se planteó desde el inicio de la temporada de estiaje, sin embargo, aún existe el riesgo de que conforme avance la temporada de sequía se puedan ajustar a la baja o en el mejor de los casos alza, la disponibilidad del agua.


LUZ AL FINAL DE LA SEQUÍA

La buena noticia es que la temporada adelantada hasta 10 días rompió récord histórico en volumen de lluvias generadas de manera temprana, así como la velocidad del meteoro que se sigue moviendo por la costa del Pacífico.

A pesar de lo anterior, para que el resto de las más de 20 presas de todo el estado alcancen un grado de capacitación requieren de volúmenes importantes de humedad de suelo, revelaron los especialistas.

La posición geográfica de Michoacán le coloca como una de las regiones con mayor vulnerabilidad a los efectos de las tormentas tropicales y huracanes de todas las categorías.

Contenidos relacionados

 
La temporada se espera golpee con mayor fuerza respecto a la media histórica nacional. Al menos 4 meteoros superarían la categoría 3 y 4 y representarían un riesgo pronunciado para las entidades federativas, entre ellas Michoacán.

Y es que el panorama cada año es más complejo. Tanto la región hidrológica del Bajo Balsas como la del Santiago-Lerma, se tiene una reducción similar de las precipitaciones y captación de agua para los embalses desde hace más de dos años.

Desde el 2018, no se han registrado aforos que permitan recuperar de manera importante las 24 presas que abastecen tanto al uso social como agrícola del estado de Michoacán, lo que ha puesto en preocupación tanto a las autoridades, sector agrícola y especialistas. Luego de la temporada de lluvias del año pasado, se logró un adoro que apenas superó el 50 por ciento en promedio en todos los embalses.