Lo que debes saber de la nueva deuda adquirida por Michoacán con Banbajío y Banorte

La petición del crédito se justificó en la reducción de recursos por parte de la Federación, ya que el estado de Michoacán y sus municipios recibirán menores recursos provenientes de aportaciones federales para obra pública en este año.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se diera a conocer que Banbajío y Banorte serán los bancos que presten recurso al gobierno de Michoacán, por el nuevo empréstito de 4 mil 90 millones de pesos, aquí te compartimos los puntos más relevantes sobre esta deuda.

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  • Ningún banco realizó una oferta por el recurso buscado, por lo que se tuvo que recurrir a dos préstamos para cumplir la cifra prospectada por el gobierno estatal, los elegidos fueron: Banbajío y Banorte.
  • Con Banbajío el crédito será de 2 mil 45 millones de pesos, el primero con una tasa efectiva de interés 7.14 por ciento, el resto será con Banorte y la tasa de interés es del 7.16 por ciento.La firma del contrato será el próximo día 4 de marzo.
  • Los préstamos son a 20 años y se pagarían con el 6.57 por ciento del Fondo de Participaciones Federales.
  • El gobierno de Silvano Aureoles destacó que a "diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos".
Foto: Twitter.

Gobierno dice que se gastará así...

El gobernador Aureoles propuso gastarlo de la siguiente manera: 1,095 millones de pesos en carreteras, autopistas y aeropistas; 977.5 millones de pesos en instalaciones y equipamiento de edificaciones para seguridad pública, policía y tránsito.

Asimismo, 801.2 millones de pesos del empréstito se erogarían en edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos, mientras que 651 millones de pesos se destinarían a vialidades urbanas. Otros 242.3 millones de pesos irían al rubro de espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales. Montos menores se asignarían calles, parques y jardines (120 millones); infraestructura educativa de investigación (50.9 millones); plazas, parques, jardines y espacios abiertos (29.2 millones); otras obras de urbanización (18 millones); y edificaciones para repartir bienes y servicios (3 mdp).

Foto: La Voz de Michoacán.

Con 90 millones de pesos se constituirían fondos de reserva. El 18 por ciento de las participaciones federales destinadas a Michoacán sería la fuente de pago del nuevo empréstito. El secretario estatal de Finanzas, Carlos Maldonado, notificará a la Secretaría de Hacienda el modo de abonar a los flujos.

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¿Por qué se pidió?

La petición del crédito se justificó en la reducción de recursos por parte de la Federación, ya que el estado de Michoacán y sus municipios recibirán menores recursos provenientes de aportaciones federales para obra pública en este año.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán tras el análisis realizado a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, Michoacán recibirá del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), un monto de 426 millones 341 mil pesos, monto menor en un 5 por ciento al asignado en 2019 y cuya reducción representa un total de 22 millones 470 mil pesos.

La SFA señaló también una reducción dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM o Fondo 3); en el que se informa de un monto autorizado para la entidad por la cantidad de 2 mil 807 millones 463 mil pesos, es decir 162 millones 871 mil pesos, representando un 5 por ciento menos que el ejercicio 2019.

En suma, el estado y los municipios dejarán de recibir recursos destinados a la infraestructura social por un monto de 185 millones 342 mil 752 pesos con respecto al año anterior.

Aunado a esto, Michoacán dejará de recibir también recursos provenientes de las participaciones federales por concepto del Fondo de Compensación, por un importe estimado de 422 millones de pesos, lo que reduce la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura pública de la entidad, afectando a los municipios, ya que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, a estos les correspondía un 20 por ciento de lo autorizado.