La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  2:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Magisterio | 8 Feb, 2022, 11:26

    CNTE alista más protestas: reclama pagos irregulares y plazas automáticas para normalistas

    Los docentes anunciaron una nueva jornada de movilizaciones a partir de mañana.

    Foto: Sam Herrera Jr.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que tendrá una jornada de movilizaciones de 72 horas del 9 al 11 de febrero, bajo la exigencia de atender los pendientes por parte del gobierno del estado.

    PUBLICIDAD

    La organización refiere que se pide el pago para los trabajadores de programas alternativos y la contratación de egresados normalistas, aunque aún no se ha revelado la ruta de protesta de los próximos tres días.

    El jueves pasado concluyó con la movilización denominada “Jornada Emergente de 48 horas”, que se realizó como resultado de las valoraciones hechas por la Asamblea Estatal Representativa de la Sección XVIII de la CNTE al comprobar el presunto poco o nulo avance en la resolución de la problemática educativa que la organización ha planteado desde hace meses a la actual administración de Gobierno, incluso antes de que tomaran posesión de sus presentes responsabilidades, señaló un posicionamiento.

    El documento explica que, en la primera etapa, el día martes, 1 de febrero, la Secretaría de Gobierno ofreció una reunión con su titular, autoridades de la Secretaría de Educación y la representación de la Sección XVIII (CNTE), a fin de hacer revisión de las gestiones realizadas entre la parte oficial y la Comisión de Gestoría seccional y plantear alternativas de solución a lo pendiente.

    PUBLICIDAD

    El antecedente político de la actual jornada se remite al pasado mes de noviembre del 2021, en una movilización estatal por tres días, que culminó con una serie de compromisos para trabajar en mesas entre nuestra representación sindical y las autoridades educativas. De casi todo lo planteado, se ha tenido un avance casi nulo.

    Continuando con la segunda etapa de movilizaciones, el pasado miércoles 2 de febrero se realizó una protesta frente a la Secretaría de Administración y Finanzas, previo a la reunión bilateral entre Sección XVIII y Gobierno estatal, misma que se sostuvo pasadas las 14:00 horas.

    El líder de la CNTE en el estado, Gamaliel Guzmán Cruz, expuso que buscan la regularización de personal con funciones directivas y claves de cobro docentes; reubicación de pagos; suspensión de salarios; pagos a personal eventual y su estabilidad laboral; pagos de bonos a homologados y jubilados, así como atención médica a estos; pago a personal que labora en los programas educativos de la Sección XVIII; estabilidad laboral a los maestros sin clave de base, de reciente egreso de las Normales Públicas de Michoacán; y pago de personal que trabaja horas de Secundarias y no han sido regularizados con sus nombramientos y salarios devengados.

    Por parte del Gobierno estatal, de acuerdo a la organización, aceptó los planteamientos y se ofreció presentarlos ante el jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, para su análisis y respuesta, que se dará en la siguiente sesión de esta mesa de trabajo, para esta semana, además de la Coordinación General de la Sección XVIII.


    LA SEE INSISTE EN QUE SE HA PAGADO

    Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha señalado que ha logrado mantener los pagos al corriente con los maestros y desde el año pasado a fijado su posicionamiento ante temas como plazas y pagos irregulares que reclama la CNTE.

    LA SEE aseguró que trabaja para garantizar el derecho de pago de los 72 mil trabajadores de las distintas regiones de la entidad, para quienes se destinaron en esta quincena cerca de mil millones de pesos.

    De los más de 998 millones asignados a los pagos de maestros estatales y federales, alrededor de 275 millones fueron de la Compensación Nacional Única (CNU), una prestación extra entregada en esta quincena.

    Contenidos relacionados

    Afirma Secretaría de Educación estatal que normalistas de Tiripetío reciben 10 mdp anuales
    Por tercera vez, maestros intentan bloquear paso al tren: ponen piedras y árboles sobre las vías
    Protestas de Poder de Base seguirán hasta que gobierno ‘los escuche’; no aceptarán imposiciones, dicen
    Queman 4 camiones en Tarecuato y en Chilchota, en “apoyo” a normalistas y maestros
    Si no me reconocen como director, Uruapan será “zona de guerra”, advierte Lázaro Márquez a Milenio


    Son más de 8 mil millones de pesos los que ha destinado la actual administración para cumplir con pagos y prestaciones para el magisterio michoacano, al cual se le hace un llamado a desempeñar su labor en las escuelas del estado, con la responsabilidad y sensibilidad.

    En el caso de pagos a eventuales o programas alternativos, señalan que no se va a pagar, a los trabajadores, debido a que son conceptos fuera del presupuesto estatal y que el cubrirlos implicaría tener déficit presupuestal.

    “Para nosotros es muy importante cumplir con los pagos a los docentes que están a cargo de la educación de nuestros niños y jóvenes. Gracias a las gestiones encabezadas por nuestro gobernador y el secretario de Finanzas, ha sido posible terminar con las deudas que se venían arrastrando, y actualmente estar al corriente en este tema”, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

    CNTEmanifestaciónmarchanormalistasprotesta

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto