La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  11:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Magisterio | 7 May, 2021, 18:39

    CNTE pide a candidatos estabilidad laboral y eliminar corrupción en la SEE

    Los maestros agremiados a la CNTE presentaron 15 peticiones para el próximo gobernador de Michoacán, entre ellas dar luz verde a su “Programa Alternativo” de educación.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza, Gamaliel Guzmán Cruz fijó un posicionamiento con 15 demandas para el próximo gobierno de Michoacán en el marco de la coyuntura electoral, la exigencia de la relación bilateral, así como espacios de gestión sindical, consolidar el Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM) y erradicar la corrupción en la SEE, entre otros.

    PUBLICIDAD

    En el posicionamiento de la organización señaló que, por décadas, los maestros democráticos michoacanos han luchado en defensa de la Educación Pública y los derechos laborales del pueblo trabajador.

    El documento dice que, en consecuencia, con los reclamos y exigencias de los trabajadores de la Educación, han hecho los planteamientos a los gobernantes en turno y quienes postulan en cada coyuntura electoral por los partidos políticos, como la actual, en la que, además del Gobernador, se elegirán a diputados locales, presidentes municipales y a quienes renovarán l' Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Aseguran que los ciudadanos saben que la “lucha” de la CNTE es favor de los alumnos y de los padres de familia, “porque defendemos las conquistas sociales que han sido legadas por trabajadores que ofrendaron esfuerzos y vida, para las presentes generaciones, y habremos de hacer lo necesario para que las disfruten las generaciones futuras”.

    PUBLICIDAD

    Señalaron que en las próximas fechas se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad y el Congreso estatal, junto con la mayoría de los ayuntamientos michoacanos, por lo que presentan a los candidatos que se encuentran en campaña 15 demandas de los trabajadores de la Educación.

    En primer término, es la relación bilateral con la CNTE; en segundo momento. espacios para la gestión sindical; en tercer lugar, la Estabilidad laboral del magisterio. y como cuarto punto. la Estabilidad salarial de las y los trabajadores de la Educación.

    Los cuatro puntos anteriores son las reivindicaciones en la última administración estatal han estado de manera permanente en las negociaciones ante la falta de pagos particularmente para los trabajadores estatales y ha cobrado mayor relevancia el tema de la bilateralidad debido a la división de la organización que llevó a tener dos representaciones sindicales.

    Uno de los puntos más relevantes de la organización tiene que ver con la quinta demanda la consolidación del Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM), lo que se conoce comúnmente como el “Programa Alternativo” y que es su propuesta curricular a implementarse frente a la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificada como centralista y descontextualizada.

    El sexto punto tiene que ver con el fortalecimiento de las Escuelas Públicas formadoras de docentes y el séptimo punto, el séptimo punto es infraestructura integral y mantenimiento para todas las escuelas públicas del estado.

    La octava demanda es universalizar programas sociales, para el desarrollo integral de los niños. niñas y jóvenes en las escuelas: desayunadores escolares, útiles escolares, uniformes y calzado escolar y becas para abatir el rezago tecnológico, cabe señalar que debido a la crisis financiera del estado y el boquete económico de la Secretaría de Educación muchos de estos programas sociales se han limitado como el caso de útiles y uniformes escolares.

    En el noveno punto demanda el impulsar el desarrollo comunitario familiar y de la economía solidaria, Programas de apoyo para proyectos solidarios como: agroecología, autoconstrucción comunitaria, cooperativas y pequeños comerciantes, cría de animales.

    En el punto décimo piden el empuje de la Cultura integral para Michoacán a través de Programas para la recuperación de los saberes comunitarios, para el desarrollo cultural de les comunidades y pueblos; despliegue de talentos y habilidades artísticos, culturales y deportivo.

    Asimismo, como parte de sus demandas nacionales piden la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y como siguiente punto exigen una Ley estatal para la educación integral, la protección de los derechos laborales y la eliminación de la comida chatarra.

    Sobre la política educativa piden que en la designación de cargos en la SEE se contemplen Perfiles pedagógicos. académicos y docentes y por último erradicar la corrupción en la secretaría de educación en el estado (SEE).

    “Exhortamos a los candidatos a que los asumen como sus compromisos, porque habremos de demandar su cabal cumplimiento. desde la Sección XVIII de la CNTE”, dijo.

    MichoacánCNTEeducacióneleccionesmaestrossindicatocandidatos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto