Exige SNTE pagos faltantes: acusa que olvidan a maestros de educación media y superior

Ya existe una minuta para todos los no homologados, dice Héctor Astudillo, líder del magisterio

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala que siguen pendiente el pago de las prestaciones a trabajadores de los niveles de educación media superior y superior, acordados con el gobierno del estado y que desde hace dos años la administración de Silvano Aureoles Conejo se negó; el monto global del adeudo a los docentes michoacanos ascendería a unos mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

El dirigente, Héctor Astudillo García expuso que el resolver estos adeudos forman parte de la ruta de trabajo con las autoridades ya que existe una minuta firmada que respaldan el adeudo con los trabajadores.

El dirigente de La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, hicieron gestiones ante las secretarías federales de Educación, Hacienda y Gobernación para señalar los adeudos que se tienen desde hace varios años atrás con sus compañeros estatales.

“Tenemos pendientes adeudos pendientes del 2020, tanto de básica como de nivel medio superior, estaremos a la espera que las autoridades federales de manera conjunta con el gobierno del estado, pueda mejorar los mecanismos para que sigan asignando los recursos económicos extraordinarios a Michoacán para cubrir esos adeudos”, apuntó.

PUBLICIDAD

Indicó que además de este pendiente una de las grandes preocupaciones que tenían y que le compartieron al secretario de gobierno del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña se garantizarán el pago de las quincenas de noviembre y diciembre del 2021 y el pago de los aguinaldos.

“Ante esto el comentario de la autoridad es que la situación de que están garantizados los fondos para que haya tranquilidad en los compañeros”, expuso el líder institucional del magisterio michoacano.

Expuso que en educación media superior y superior, los pendientes que se tienen acordados con el gobierno del estado están plasmados en una minuta y que la administración del gobierno de Silvano Aureoles Conejo se negó a pagar.

“Hicimos la gestión con los secretarios de educación del estado y federal, para pedir que se regularizada a pesar de que existe la minuta para formalización de los pagos de esa prestación”, dijo.

Indicó que son cuatro o cinco prestaciones pendientes, y es una deuda que oscila los mil millones de pesos “seguiremos trabajando la ruta de la comunicación directa con el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y de la propia Secretaría de Educación, y con el gobierno federal nosotros tenemos actualizado todos los temas pendientes”.

Dijo que en el marco de la discusión del presupuesto la gestión va enfocada en que se puedan asignar presupuestalmente los recursos pendientes para los trabajadores.


TIENE MESES EXIGIENDO QUE SE NORMALICEN PAGOS

Es importante señalar que los trabajadores homologados no transferidos de educación media superior y superior de la entidad desde el año pasado reclaman los adeudos, expuso Roberto Carlos Reyes Venegas, líder de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el representante sindical indicó que a pesar de los compromisos establecidos por el gobierno del estado de liquidar el adeudo desde diciembre de 2019 no cumplió su palabra.

El dirigente recordó que el gobierno del estado no concretó la reunión programada para el 11 de marzo del 2020 con la Federación, donde se abordaría el tema correspondiente del adeudo que sostiene con los trabajadores finalmente con la pandemia ya no se le dio seguimiento por las autoridades.

Manifestó que el tema se está abordando con la dirigencia nacional, para explorar el camino legal y reclamar el pago, ya que a través de diversas medidas como las movilizaciones y los exhortos al gobierno no han rendido frutos para lograr el pago.

Explicó que, si bien no les gusta movilizarse, pero se vieron en la necesidad de hacerlo a finales del 2019, esto no tuvo el resultado esperado ya que fueron engañados por el gobierno estatal que para desactivar las movilizaciones hizo la promesa de pago para el mes de diciembre.

Detalló que a los trabajadores les preocupa que el gobierno estatal ya no quiere pagar este Bono en un futuro, lo cual sería una afectación directa el salario de los trabajadores ya que es una prestación que desde los noventas se paga por el gobierno estatal.

“En tiempos normales no hubo voluntad de pago, creemos que ahora con la pandemia menos habrá voluntad para cubrir el adeudo legítimo con los trabajadores”, manifestó.