Ante protestas de grupos indígenas, personal del Tec de Uruapan decide evacuar a sus alumnos

Al extenderse las protestas hacia la región de Uruapan luego de los hechos en Morelia, el plantel determinó suspender clases

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Cientos de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) fueron evacuados del plantel que se ubica sobre la salida a Paracho durante la tarde de este lunes debido a las protestas con bloqueos carreteros que realizaron presuntos integrantes del Consejo Supremo Indígena, como exigencia para que fueran liberadas 24 personas detenidas en Morelia por su participación en daños al Monumento a los Constructores.

PUBLICIDAD

Por su ubicación en una zona de riesgo, ante protestas que entorpecen el regreso de la gran mayoría de alumnos a esta ciudad u otras comunidades aledañas donde radican, se tomó esa determinación una vez que los responsables del plantel, encabezados por la directora Luz María Erandin Ortiz Cuara, fueron enterados de que las protestas en Morelia se habían extendido a esta ciudad.

Aunque directivos del Instituto Politécnico, también ubicado por el rumbo del ITSU, estaban en condición no disponible, por versiones de profesores del ITSU también se abría dispuesto la misma medida, la cual podría prolongarse hasta este martes en caso de que continúen las manifestaciones. “Estamos monitoreando la secuencia de los sucesos para tomar la determinación de última hora”, señaló Norma Isela Arreola, profesora del ITSU.

Contenidos relacionados

Varada en caminos de la Meseta Purépecha por los bloqueos carreteros en las intersecciones que conducen a la región de Pátzcuaro, en intento por llegar a la capital del estado para cumplir con un trámite este martes, la entrevistada vía telefónica indicó que estas decisiones de evacuar el plantel ocurren por acuerdos previos tomados en el Consejo Técnico y Comité de Seguridad e Higiene de la institución.

PUBLICIDAD

Son protocolos ideados para garantizar la seguridad de los alumnos ante eventos que, a pesar de ocurrir fuera del plantel, al final impactan directamente en la población estudiantil, como ocurre en otras instituciones, sobre todo que las condiciones de regreso a sus hogares en Uruapan y localidades aledañas sea en escenarios no complicados. “En esta evacuación vespertina se involucró a cientos de los aproximadamente 2 mil 500 alumnos apoyados por 162 profesores y personal administrativo”, señaló.

Cabe mencionar que las protestas que se extendieron de Morelia a esta ciudad habían generado los bloqueos en las salidas hacia Pátzcuaro, tanto por la Autopista Siglo XXI como por la carretera libre, así como por la libre a Cuatro Caminos, en tanto solamente se mantenían sin plantones la salida a Paracho y hacia Nuevo San Juan-Tancítaro, aunque existe un camino estatal de Uruapan a Ziracuaretiro y Taretan que conecta con la Autopista Siglo XXI.

A pesar de que otra vía hacia Pátzcuaro y la capital del estado comprende caminos de la Meseta Purépecha, algunos bloqueos en esta zona dificultaban esos trayectos.