Recuperan más del 95% de armas largas ‘perdidas’ en 2014, dadas a autodefensas y policías rurales

Las armas, que durante casi 8 años estuvieron extraviadas, fueron encontradas en los municipios y en muchos casos, en portación de los elementos de las policías municipales de región de tierra caliente.

Foto: Archivo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 95 por ciento del armamento "perdido" en 2014 en las regiones de conflicto del estado de Michoacán ya fue “recuperado”. En menos de 5 meses, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública anunció avances en la ubicación de casa una de las licencias.

PUBLICIDAD

Las armas, que durante casi 8 años estuvieron extraviadas, fueron encontradas en los municipios y en muchos casos, en portación de los elementos de las policías municipales de región de tierra caliente.

En entrevista con medios locales de comunicación, César Erwin Chávez Coria, titular del Secretariado, presumió los avances en la recuperación de las armas y el alcance de la política de desarme del estado.

En total, eran más de mil 200 unidades largas las que se entregaron a los grupos de autodefensas y policías rurales en el año 2014 por parte del entonces comisionado Alfredo Castillo Cervantes, hecho que incluso ha Sido señalado por el actual gobierno como el “Rápido y Furioso Michoacano”.

PUBLICIDAD

Recordemos que en el 2014 se entregaron por convenio a las autodefensas y fuimos solicitando la devolución de las mismas y así fue que fuimos recuperando. Algunas como lo comenté no sé identificaron y se tuvo que poner la denuncia penal sobre ellas, estamos hablando de que fue en entre el 95-96 por ciento de las armas las que se recuperaron", manifestó el titular del Secretariado.

En voz del funcionario estatal, muchas de ellas se encontraron en corporaciones locales mientras que los faltantes, se encuentran bajo denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

Durante los últimos meses se han implementado programas de revisión al armamento que portan los elementos municipales, lo que habría permitido identificar la mayoría de los registros del año 2014.

Uno de los principales problemas que había generado el faltante de armas, era que al no estar físicamente el gobierno del estado no puede solicitar nuevas licencias colectivas para la portación de armas en las corporaciones locales, lo que ha complicado el fortalecimiento institucional.

El hecho de que se hayan entregado a ciudadanos que no contaban con el Certificado Único Policial y que no se tuviera registro de su ubicación, fue uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaron las autoridades locales.

Actualmente, se ha reconocido la necesidad de que las corporaciones municipales y estatales accedan a nuevas licencias colectivas de armas que les permitan enfrentare al poder de fuego de los grupos de la delincuencia organizada.

Presidentes municipales de la región de tierra caliente y la zona que en 2014 vivió el conflicto, han destacado recientemente la problemática a la que se enfrentan respecto al uso de las armas en sus propias corporaciones, lo que ha derivado en procesos der desarmes como los que vivió el municipio de Buenavista a finales del 2021.

Aunado a las armas que se repartieron entre las autodefensas, actualmente existe el problema de que muchas de las armas con las que operan los elementos municipales carecen de registro, licencia e incluso, as que estaban en los inventarios no coinciden con las armas de los arsenales municipales lo que ha sido atendido por a SSP en diversas regiones.