Abren los santuarios de la monarca: esperan más de 450 mil visitantes esta temporada

El lepidóptero ha llegado a Michoacán y los bosques del oriente ya abrieron sus puertas para recibir a los turistas y paseantes

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes abrieron oficialmente los santuarios de la mariposa en el oriente de Michoacán, donde se espera recibir a más de 450 mil turistas y visitantes esta temporada.

PUBLICIDAD

En los ejidos de El Asoleadero y El Rosario, en el municipio de Ocampo, autoridades estatales y municipales realizaron el acto de apertura de los bosques michoacanos que reciben la visita de este lepidóptero, que además de ser un fenómeno natural impresionante, es una de las temporadas más prósperas de esta región.

Además, hoy la Policía Turística inició operaciones en apoyo a la seguridad en los santuarios de la monarca, con elementos capacitados para brindar una atención oportuna a los visitantes y que se disfruten las áreas responsablemente.

En el acto protocolario, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que se ha fortalecido la capacidad para atender al turismo, a través de las capacitaciones a hoteleros, ejidatarios y trabajadores de la región; así como también la zona gastronómica y artesanal de este santuario con mejor infraestructura.

Contenidos relacionados

“Michoacán es ejemplo nacional en turismo de naturaleza, que además de fomentar el cuidado de nuestros recursos, es un turismo que beneficia directamente a las comunidades de la región y nos hace sentir muy orgullosos”, dijo.

Durante el acto de apertura, el biólogo Jorge Rickards, director de la Fundación World Wildlife Fund (WWF), expresó que El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

“Quiero hacer un reconocimiento al estado por conservar y cuidar estos bosques y los ejidos que reciben a la Mariposa Monarca, la tala clandestina está casi eliminada y eso es producto de todos los esfuerzos que hace el estado”, enfatizó.

Foto: Twitter.

Durante esta gira de trabajo, que culminó con el corte de listón y la salida de unidades de seguridad pública y de auxilio en el Santuario de El Rosario, el gobernador Silvano Aureoles, supervisó y dio el banderazo para la construcción de cabañas y espacios de esparcimiento.

En El Asoleadero, hizo un recorrido por el inmueble abandonado desde hace 12 años, que será rehabilitado y remodelado para crear un parque ecoturístico y artesanal.

Foto: Cortesía. Autoridades declararon la apertura de los santuarios.

El parque tendrá un costo total de 23 millones de pesos que servirán para hacer 10 cabañas colectivas, 5 tirolesas, 6 rapeles, 2 kioscos, 2 puentes colgantes, área de estacionamiento, restaurante, una plataforma virtual y senderos con señalética adecuada, entre otros servicios.

Además, para garantizar que los turistas tengan una estancia más confortable, el mandatario dio el arranque a la construcción de seis cabañas y un arco perimetral en el ejido de “El Rosario”.