A partir de 2020, prohibidas en Morelia bolsas plásticas; aplicarán multas

Autoridades municipales realizarán visitas a negocios de la capital michoacana y multarán a las que entreguen bolsas de materiales contaminantes

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde grandes comercios de cadena hasta pequeñas panaderías y tiendas de abarrotes de la capital michoacana ya han dejado de ofrecer bolsas de plástico a sus clientes, sin embargo, todos los establecimientos de la ciudad deberán adaptar esta medida, luego de que integrantes del Cabildo de Morelia confirmaron que a partir de enero del próximo año entrará en vigor el nuevo reglamento para prohibir el uso de bolsas y contenedores plásticos no biodegradables en establecimientos comerciales e industriales de la ciudad.

La reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales fue aprobado por el pleno del Cabildo de Morelia en junio de este año y, antes de su aplicación formal, se marcó un “periodo de gracia” de seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mismo periodo que sería aprovechado por diversas instancias municipales para informar y crear conciencia sobre esta nueva política.

PUBLICIDAD

Se vienen las multas

“Esto será aproximadamente a partir del mes de enero, cuando se estará pasando a los negocios, primero se pasará para decirles que ya no pueden estar utilizando el plástico. Si se ve vuelve a reincidir, ya se pasará a las sanciones, que van desde las 5 UMAS hasta las 400 UMAS. Ahorita se está realizando todavía esta campaña en conjunto con el municipio, con el área de comunicación y un servidor que ha estado yendo a algunas escuelas y algunos negocios”, explicó el regidor Moisés Cardona Anguiano, en entrevista con La Voz de Michoacán.

Después de que el Cabildo de Morelia aprobó esta nueva reforma hacia mediados del año, en las semanas siguientes comenzaron a observarse que algunas tiendas de autoservicio instalaban letreros con los que informaban que ya no ofrecerían bolsas de plástico a sus clientes, así como otros establecimientos de pequeños empresarios tomaron acciones similares como vender bolsas de otros materiales a sus compradores.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Además, algunas áreas del gobierno municipal han comenzado con la distribución de bolsas no desechables en puntos de comercio de la ciudad de Morelia.

Grandes cadenas adoptan las políticas

Cuestionado sobre cómo se ha desarrollado hasta ahora la campaña informativa por el “periodo de gracia”, Cardona Anguiano consideró que se han tenido avances importantes ya que, el trabajo de concientización que se ha realizado en escuelas y negocios a nivel local, coincidió con las políticas ambientales que han adoptado algunas grandes marcas a nivel nacional.

“Hemos estado pasando a los establecimientos y a las tiendas departamentales, algunos establecimiento de autoservicio ya no manejan el plástico” señaló.

“Ha ido caminando, yo creo que ha tenido buen avance; las cadenas más grandes se han sumado en su iniciativa, las tiendas grandes de autoservicio ya se unieron. Cuando se aprobó la iniciativa, en días posteriores, tiendas grandes a nivel nacional también anunciaron que ya no iban a tener bolsas de plástico, sino que iban a manejar material biodegradable”.

En relación a dónde podrían encontrarse las mayores resistencias para adoptar la nueva reforma, el regidor respondió que hasta ahora no se han identificado mayores dificultades, pues incluso a nivel industrial hay empresas que ya han decidido adoptar nuevas tecnologías que sustituyan al plástico; además de que también se prevé que exista una suficiente disponibilidad en el mercado para que, los pequeños comercios que necesariamente deben hacer uso de bolsas, puedan adquirir elementos hechos con material biodegradable.

Este reglamento es aplicable únicamente para establecimientos mercantiles e industriales y abre la puerta para que hagan uso de bolsas y contenedores de otros materiales.

“Morelia se integra a la lista selecta de los municipios para hacer la conciencia colectiva y prohibir el uso del plástico y del unicel para el traslado y acarreo de consumo, esta es una reforma con la que todos los productos deben estar compuestos por materiales 100 por ciento biodegradables”, explicaba Moisés Cardona luego de la aprobación de la nueva medida.

Sobre cuál será la instancia municipal encargada de verificar y aplicar las multas en torno a esta normatividad a partir de enero, precisó que esta tarea corresponde a la Dirección de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico, en tanto que se prevé que durante las primeras semanas de aplicación se tendrá un cierto grado de tolerancia hacia los ciudadanos que todavía estén acostumbrándose a la nueva medida.