De 800 mp, fondo de programa de Servicios Ambientales

Primera ocasión en que Morelia se suma al programa nacional y se traduciría en acciones concretas como evitar la expansión de la mancha agrícola y hacer un uso adecuado del bosque.

Foto: Agencias.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras anunciar que la capital michoacana se sumaría a este programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que propietarios de áreas forestales accedan a recursos a cambio de sus labores, autoridades del área de Medio Ambiente de Morelia informaron que ya se firmó el convenio de Pago de Servicios Ambientales que suma un fondo de más de 800 mil pesos para realizar pagos variables por acciones en el área del Cerro del Águila.

Estamos firmando un fideicomiso en el cual hay una cierta cantidad, estos son 854 mil pesos a ejecutar en dos años. Este es el primer año de convenio y van a hacerse diferentes trabajos, por ejemplo, brechas corta fuego, cercados, poner gaveones en las áreas donde se requiera. El cuidado del bosque lo vamos a hacer de manera integral a través de la prestadora de servicio”, informó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Esteban González Luna.

PUBLICIDAD

Si bien el funcionario municipal precisó a cuánto asciende el fondo para el pago de los servicios que se extenderían durante dos años en una zona de tres ejidos y abarcaría una zona de 500 hectáreas, comentó que no se cuenta con un dato preciso de la cantidad recursos que recibirían las personas participantes en dichas acciones.

Se firmó un convenio marco para proteger 500 hectáreas del Cerro del Águila. El cerro está en convenio para eso, son tres ejidos, ellos van a hacer trabajos y se les va a dar un cantidad que es variable”.  

PUBLICIDAD

Es importante recordar que González Luna consideró que la firma de este convenio es una de las acciones más importantes del año en materia de medio ambiente en la capital michoacana, ya que sería la primera ocasión en que Morelia se suma al programa nacional y se traduciría en acciones concretas como evitar la expansión de la mancha agrícola y hacer un uso adecuado del bosque. “Este evento es el principal que vamos a tener el mismo año porque se firmaría un convenio que nos ayuda a garantizar el agua del Manantial de La Mintzita, más aparte cuidar el bosque y los suelos de la parte alta del Cerro del Águila, este tipo de convenio es de primerísima importancia para el medio ambiente de Morelia”.  

Este pago de servicios ambientales es hacer obras para cuidar el bosque de Cerro del Águila. Es muy importante para el municipio este pago de servicios, es la primera vez que se firma en la historia del municipio y es de importancia fundamental porque la Conafor tiene áreas de bosque que están cubriendo pero no estaba el municipio de Morelia”, señalaba el funcionario municipal cuando se dio a conocer dicho proyecto.

A su vez, las “Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2020” del Gobierno de México contempla como su componente tres el de “Servicios Ambientales (SA)” que consisten en “Fomentar la conservación activa de los ecosistemas forestales mediante incentivos económicos a personas propietarias o legítimas poseedoras de terrenos forestales, que de manera voluntaria deciden incorporar áreas al pago por servicios ambientales”.

Lo anterior con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y conservación del carbono, y contribuir a la mitigación y adaptación de los efectos de cambio climático, en beneficio de la población”, según se detalla en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Arriba del 50 por ciento, supervivencia de reforestación 2019

De acuerdo con datos de la Dirección de Medio Ambiente correspondientes al año anterior, en el 2019 se llevó a cabo una reforestación de 75 mil árboles y 22 mil ejemplares más en las áreas naturales protegidas, con una proyección de supervivencia del 90 por ciento de los ejemplares. No obstante, cuestionado sobre los resultados observados hasta la fecha, González Luna apuntó que los resultados varían en cada terreno de plantación y se observa por arriba del 50 por ciento de forma general. “Varía mucho de predio a predio y del cuidado que se les prestó. Todas las áreas no se han medido al 100 por ciento, pero estamos hablando de arriba del 50 por ciento de supervivencia”.