Habrá ultimátum a los aguacateros irregulares "que devoran bosques" en Michoacán

De la mano con académicos se va a trazar un calendario para la regularización de los productores aguacateros.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado dijo esta mañana que se pondrá un plazo a los aguacateros para que se regularicen, y se tomarán medidas en contra de los que en el tiempo establecido no cuenten con los permisos.

PUBLICIDAD

“Los he convocado a que se regularicen… les vamos a poner un plazo a los aguacateros”, expuso Silvano Aureoles.  

Señaló que de la mano con académicos se va a trazar un calendario para la regularización de los productores aguacateros.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

El crecimiento de la producción aguacatera en la región, ha sido evidente en los últimos años, y ha sido alimentado por el aumento del consumo en Estados Unidos.

Sin embargo, el "olor del dinero" atrajo a pandillas y cárteles que han desatado la violencia en la zona aguacatera de Michoacán. Incluso, hace un par de meses hubo una advertencia de Estados Unidos de que podría cancelar las exportaciones que representan 2, 400 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a Michoacán y advirtió con cancelar la exportación de aguacate "purépecha" hacia territorio estadounidense, luego de la violencia que se vive en la entidad.

Esta amenaza surge luego de que un agente del departamento de Agricultura de ese país (USDA), fuera interceptado en el municipio de Ziracuaretiro y le fue robada su unidad, mientras realizaba operativos de vigilancia sanitaria en las huertas michoacanas, en el pasado mes de septiembre.

Raúl Ernesto Martínez Pulido, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), indicó a La Voz de Michoacán que eso refleja la realidad del problema de inseguridad.