Investigación de la FGR sobre incendio en Parque Nacional de Uruapan se reduce a inspección ocular

El incendio ocurrió el 1 de febrero de este año y hasta este jueves fue que agentes de la FGR se apersonaron en el lugar

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. A dos meses del incendio forestal que afectó una pequeña porción del Área Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio en su zona de montaña, la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha reducido a una inspección ocular de la zona como parte de las investigaciones para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables de delitos ambientales.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se trata de la única intervención oficial luego de varios incendios con afectaciones a este espacio, incluidas las conflagraciones de años recientes que afectaron a casi la mitad de las 450 hectáreas de la zona de montaña. “Yo al menos no tengo información de otras investigaciones en curso”, señaló el administrador del lugar por parte del gobierno municipal, Eduardo Aguirre Sosa.

Señaló que la incursión de los agentes federales fue acompañada por personal de esta Área Natural Protegida. “No sabían cómo llegar y nos pidieron guiarlos hasta el sitio en los límites territoriales del Parque Nacional con la zona suburbana conocida como El Rosario, al norponiente de la ciudad. Esa fue toda nuestra intervención”, señaló.

Recordó que el siniestro ocurrió en las primeras horas del 1 de febrero pasado y en cuestión de horas fue contralado por intervención de los brigadistas municipales contra incendios forestales del Grupo Delfines y el apoyo de otras corporaciones de auxilio, incluso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Como resultado de este incidente, la División Ambiental del estado realizó el levantamiento de un “acta circunstanciada”, fechada en Morelia, el mismo 1 de febrero del presente año, bajo la responsabilidad del oficial Claudio de la Cruz Godínez, quien en el rubro “asunto” señaló que era en atención “al combate y control de incendio forestal ubicado dentro del área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio”.

Se precisa en dicha área que el siniestro ocurrió en “las coordenadas N 19°25’19.01064”-W102°5’11.8014. El incendio se ubica en la zona limítrofe del área de montaña con la parte noroeste de la colonia 2 de Mayo perteneciente a la localidad y municipio de Uruapan”, añade el informe.

Precisa que al arribar al lugar e indagar sobre los hechos, “se indica que el incendio y la superficie afectada se suscitó por descuido, derivado de la presencia de personas habitantes y vecinos del lugar”.

Foto, Rogelio Arellano.

En cuanto a la superficie afectada, se dijo que fueron 03-52-91.00 hectáreas y que el incendio fue de tipo superficial, así como subterráneo en otras microzonas por las condiciones de “pedregosidad” del área. “Los estratos vegetativos afectados fueron básicamente la cubierta arbustiva en un 50 por ciento de su composición y la cubierta herbácea en un 80 por ciento, misma que está constituida principalmente por hierbas y pastos, así como materia orgánica en proceso de descomposición siendo que la combustión de estos estratos vegetativos no se dio en su totalidad”.

En el acta circunstanciada se precisa la participación de 10 elementos de la brigada del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, bajo el mando del ingeniero Eduardo Aguirre Sosa, administrador del Parque Nacional; 26 elementos de las Brigadas Delfines de la Dirección de Medio Ambiente Municipal bajo el mando del ingeniero Juan Manuel Tungüi Olivo, director de Medio Ambiente; el jefe de Inspección del Medio Ambiente, Roberto Poleo Avilés; 2 voluntarios vecinos del lugar; 2 empleados de CAPASU con 2 pipas de agua que se utilizaron para enfriar y liquidar el avance del incendio, además de que se usó un tractor acondicionado con una pequeña pipa y parihuela con manguera de gran extensión para apoyo en la liquidación del siniestro.

Además de la copia de este documento y el auxilio al Ministerio Público Federal para la inspección ocular, “nosotros no tenemos ningún otro dato de que en las investigaciones esté participando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente u otra dependencia federal o estatal, solamente ha sido esa inspección y no han vuelto a venir”, sostuvo el administrador del parque.

Foto, Rogelio Arellano.

Al ser una zona en constante amenaza por la incursión de personas a ese sector del área de montaña, se han reforzado las actividades de acercamiento con la población de Lomas del Rosario, entre otros asentamientos. “Pláticas con alumnos de una escuela secundaria que extiende sus labores al horario vespertino, así como otros jóvenes de la zona para motivarlos a que sean parte del cuidado de los recursos naturales”.

Estas actividades de prevención están enfocadas a este sector de la población pues por comentarios de los mismos vecinos, los incendios ocurren cuando existe mayor incursión de los adolescentes a las áreas boscosas de esa zona. “No los responsabilizamos ni los acusamos, solamente buscamos sean aliados para la defensa de la naturaleza”, finalizó.