La Monarca ocupó la mitad de hectáreas este año en México; clima retrasa reproducción en EUA

El proceso de hibernación de la mariposa monarca ha concluido su etapa en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán.

Foto: Santuario El Rosario.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la temporada 2018-2019 la mariposa Monarca ocupó 6.05 hectáreas de Michoacán y del Estado de México, sin embargo, este año su ocupación cayó 53 por ciento al establecer sus colonias de hibernación en solo 2.83 hectáreas.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y WWF México anunciaron que los factores provocados por el cambio climático provocaron la disminución.

Aun así, destacaron que la población de mariposas es estable, ya que a pesar de que los árboles ocupados se redujeron, los racimos formados por ellas eran más abundantes.

“Lo que sucedió es que las perchas se asociaron de una manera más concentrada. Se registraron 11 colonias, tres en Michoacán y ocho en el Estado de México, incluyendo un nuevo registro de colonia en el Ejido el Potrero, municipio de Amanalco de Becerra en el Estado de México. Las colonias ocuparon un total de 2.83 hectáreas de bosque en cinco colonias que suman 2.46 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis colonias fuera de ella que suman 0.37 hectáreas“, detalló Roberto Aviña, titular de la Conanp.

PUBLICIDAD

Los expertos contaron en conferencia de prensa que cuentan con una tecnología de escáner para determinar la densidad de las colonias del insecto, “LiDAR es un láser que puede escanear en 3D porciones grandes de bosque, para estimar el tamaño de las perchas de mariposas Monarca en sus habitats de hibernación y estimar el número de mariposas en las diferentes colonias”, explicaron.

Contenidos relacionados

Temperaturas bajas en EUA y Canadá provocan lento desarrollo

Por otro lado, señalaron que las bajas temperaturas provocadas por el cambio climático en Texas, hacen un lento desarrollo de los huevos y larvas que fueron depositados por la generación de mariposas que hiberno en este país en 2018-2019.

“El comportamiento de las monarca establecidas en México también cambió esta temporada, ya que comenzaron a reproducirse un mes antes, en enero, por lo que se adelantó su migración de regreso a Estados Unidos, lo que pone en riesgo el éxito de la próxima generación, ya que aún no hay suficientes asclepias en Texas, la planta en la que las mariposas monarcas depositan los huevos y de la cual se alimentan en su etapa de larva, "lo cual es muy preocupante", dijo Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

Con información de Milenio